miércoles, 10 de enero de 2018

Benito Cereno de Herman Melville

Herman Melville es un conocido escritor norteamericano que vivió durante casi todo el siglo XIX, que fue navegante y se hizo famoso, aunque sólo tras su muerte, por la conocida novela de aventuras Moby Dick. Ésta que hoy se presenta fue escrita en 1855 y es una novela corta inspirada, al parecer, en hechos reales. Era un libro totalmente descocido por mi hasta que mis lecturas de Carl Schmitt me lo trajeron a la curiosidad de forma que decidí leerlo. En Efecto, Carl Schmitt lo cita en su Ex captivate salus y en Tierra y mar y llega a decir de si mismo en el primer libro citado que “Soy el último representante consciente del Ius Publicum Europaeum, su último teórico e investigador en un sentido existencial, y experimento su fin como Benito Cereno experimentó el periplo del barco pirata”. La lectura de la novela nos desvelará la clave.
.
Benito Cereno es un relato marinero en el que el capitán del barco negrero “Santo Domingo”, el español cuyo nombre da título a la novela, es visitado por Amasa Delano, amable capitán de un barco norteamericano que pretende prestarle ayuda ante el aspecto destartalado en que se encuentra el barco español en el que la mayoría de la tripulación es negra y en la que los comportamientos de todos son extraños desde el principio. Una situación, que no desvelaré, hace que todo parezca irreal e irracional y que abordo impere la desidia, la indisciplina y el abandono.
.
Desde luego, la lectura de Benito Cereno se puede tomar, como han hecho muchos críticos y pensadores, no sólo Schmitt, y de aquí su interés más allá de lo literario, como un símbolo, como un paradigma de situaciones muy concretas en las que somos rehenes y a la vez defensores de ideas válidas a punto de morir. Como le pasó a Schmitt. Como me pasará a mi. Quizás también a Vd.

No hay comentarios: