miércoles, 6 de diciembre de 2017

Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem

Juan Antonio Bardem, fallecido hace 15 años, fue uno de los mejores directores de cine español quien, a pesar de su ideología comunista, pudo estrenar bastantes películas en los años 1950-70s y que incluyen obras maestras como ésta y otras posteriores y de mucha menor calidad en su declive artístico, cuando, al parecer, era más libre para su creación. Esta película estrenada en 1955 fue protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas y obtuvo el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cannes. 
.
Muerte de un ciclista nos pone ante la historia de Juan, un profesor universitario, y su amante, María José, una antigua novia ahora casada con un empresario de posición acomodada y bien conectado con los funcionarios del régimen y la alta burguesía. En una de sus escapadas en coche, atropellan accidentalmente a un ciclista a quien abandonan moribundo ya que deciden ocultar el trágico accidente ante el temer de que se descubra el adulterio. Este hecho y la influencia de determinadas amistades hacen que Juan y María José vivan un calvario de miedo y remordimientos ante el que cada uno opta por una postura diferente.
.
Esta película está considerada como una de las mejores del cine español y lo es no sólo por su técnica y dirección e interpretaciones sino también por haber tocado, con sutileza pero sin tapujos, temas sociales que podrían haber sido tabúes de esa época tales como el adulterio, las diferencias sociales, el nepotismo o las protestas estudiantiles. En cualquier caso, se trata de una gran película que hay que ver.

No hay comentarios: