lunes, 20 de noviembre de 2017

Negación de Mick Jackson

Mick Jackson es un veterano director de cine británico y productor de televisión que dirigió entre 1973 y 1987 muchos documentales y otras obras para los canales BBC TV y Channel 4. Jackson se trasladó a Hollywood para empezar a dirigir largometrajes, siendo su mayor éxito El guardaespaldas en 1992, protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. En 2010, Jackson ganó un premio Emmy a la mejor dirección de serie o película para televisión por su película biográfica sobre Temple Grandin. Esta que hoy se presenta fue estrenada en 2016 y fue su primer largometraje desde 2002 y fue nominada al BAFTA a la mejor película británica. Su guión es de David Hare basado en el libro de Deborah Lipstadt sobre el caso real en que se basa la película.
.
Negación, cuenta el caso de la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt que acusó de negacionistas a determinados periodistas e historiadores en su libro "La Negación del Holocausto", publicado en 1993. Por ello fue denunciada ante u tribunal británico por el historiador negacionista inglés David Irving, un famoso periodista e historiador no académico admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah.
.
La película tiene el interés histórico del juicio en sí, con todos sus vericuetos legales y morales, y, sobre todo, del hecho del Holocausto, la Shoah, sobre cuya realidad histórica, pocos en su sano juicio dudan ya, pero sobre cuyos detalles, comúnmente aceptados, seguramente tampoco haya suficiente precisión. Es un tema doloroso que no debe caer en el olvido para no repetirlo, pero sobre el que debe ser lícito y hasta moralmente sano plantear dudas sobre algunos aspectos de su puesta en marcha y ejecución.

No hay comentarios: