miércoles, 25 de octubre de 2017

El bar de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia es un filósofo de Bilbao que en sus ratos libres hace cine, como guionista, productor o director. Por estas garitas ya pasaron películas suyas como El día de la bestia, Las brujas de Zugarramurdi, La chispa de la vida o la genial Balada triste de trompeta. Álex, con sus altibajos y su gore es, en mi opinión uno de los grandes del cine español. La película que se presenta hoy estrenada en 2017 y presenta un reparto coral en el que destacan Blanca Suárez, Mario Casas o Jaime Ordoñez, como Israel el mendigo, entre otros.
.
El bar, como su título indica centra la acción en uno del centro de Madrid que abre sus puertas de buena mañana y recibe a los clientes habituales y a otros casuales de lo más variado. Un hombre con prisa al salir a la calle recibe un certero disparo en la cabeza. Ningún cliente se atreve a salir auxiliar al herido ni a huir, finalmente un decidido corre la misma suerte. Atrapados en el bar los clientes empezarán a mirarse con sospecha, a imaginar tramas y conspiraciones y acaban creando una atmósfera en la que algunos confiesan sus pecados y otros buscan la forma de salir de allí. La sospecha de una enfermedad extraña está en el origen del problema dará un giro a la trama que se empezará a librar en otros escenarios más desasosegantes.
.
Esta película, como otras de Álex de la Iglesia, crean una burbuja en la que experimentar con los sentimientos y las sensibilidades de todo un pueblo, como el español, a través de su caricatura, deformada y cruel, pero certera de unos personajes únicos que reflejan los defectos. miserias y virtudes de España.

No hay comentarios: