miércoles, 9 de agosto de 2017

Ex Captivitate Salus de Carl Schmitt

Carl Schmitt ha pasado por este baluarte desde que lo descubriera hace ya algunos meses, momento en el que he sentido el impulso de leer todo lo que escribió ya que me parece genial, original, verdadero e imprescindible para entender este mundo extraño, pagano y absurdo. Además me ha permitido establecer contacto con estudiosos de este jurista renano que ayudan a interpretar su complejo, rico y profundo pensamiento.
.
Ex Captivitate Salus es un compendio de escritos de prisión de Schmitt escritos entre 1945 y 1947 mientras estuvo cautivo en Berlín y Núremberg que fue publicado en 1950 y que completo o por partes fue publicado en España anteriormente a esta edición, de cerca de 100 páginas, de Editorial Trotta.
.
Los artículos vienen a ser una recapitulación del derecho y la jurisprudencia europea para explicar su situación del momento, su cautiverio y las causas de la tragedia que acababa de vivir toda Europa. Me ha resultado de especial interés el largo artículo que da nombre al libro en el que compara derecho y teología de la mano de Francisco de Vitoria y Grocio de una parte y Hobbes y Bodino de la otra en su análisis permanente sobre el Ius publicum Europaeum.
.
En definitiva, una interesante lectura que sitúa al lector en la postguerra mundial y la tragedia que supuso para los alemanes y que, además, permite seguir profundizando en la obra y pensamiento de Carl Schmitt.

No hay comentarios: