martes, 23 de mayo de 2017

La vista desde aquí de Ignacio Peyró

Ignacio Peyró es escritor, periodista, director de publicaciones como Nueva Revista o The Objective, y autor de un libro que aparecerá en este Baluarte cuando me termine su lectura, lenta y en pequeñas dosis como corresponde a un Diccionario. Pero no adelantemos acontecimientos.
.
La vista desde aquí es un libro editado por Elba, en un cuidado volumen de algo más de 200 páginas, que lleva por subtítulo Una conversación con Valentí Puig. En efecto, así es salvo porque incluye, a modo de epílogo, un breve e interesante ensayo de Peyró sobre las "maneras de leer a Valentí Puig".
.
Empecé a leer en ABC, hace más de quince años, los artículos del mallorquín Valentí Puig por indicación de un buen amigo ya fallecido. Fue un descubrimiento tardío pero grato que me llevó a leer varios libros suyos entre los que destacan Los años irresponsables y, sobre todo, La fe de nuestros padres. En definitiva, ninguno de los dos protagonistas de este libro delicioso me resulta desconocido.
.
Es este un libro de difícil clasificación porque es una conversación donde a cada aguda pregunta de Peyró responde, pausadamente, Puig con sus opiniones sobre los más variados temas, algunos coyunturales, como la situación política en Europa, España y Cataluña y otros de más largo recorrido como la literatura, el cine, el arte en general y sobre la propia vida de Puig, sus años de formación, sus estancias en países anglosajones y su producción literaria, sus amistades y costumbres. Como dijo algún comentarista: No gustará a todo el mundo. Y estoy en pleno acuerdo.
.
La placentera lectura de este libro, que rezuma sensatez, placidez y donosura, hace el efecto al lector de estar ocupando, atento y silente, la tercera pieza de un tresillo en los Cuarteles de la Infantería Húngara.

No hay comentarios: