viernes, 14 de abril de 2017

Tres colores: Azul de Krzysztof Kieslowski

Krzysztof Kieslowski fue un director de cine polaco que, tras varios trabajos para la televisión y el cine en Polonia, se trasladó a Francia donde dirigió varias películas de entre las que destaca su trilogía de la que ésta que hoy se presenta es la primera entrega. El guión original del director, se ve acompañado por un trabajo excelente de Juliette Binoche, por la impresionante música de Zbigniew Preisner y por unos planos inverosímiles de gran belleza. Está considerada por muchos críticos como una de las obras de arte del cine. Entre los premios recibidos, figuran el León de Oro a la mejor película, el de mejor actriz y la mejor fotografía en el Festival de Venecia de 1993, además de tres premios César de las 9 nominaciones recibidas y tres otras 3 nominaciones a los Globos de oro de ese mismo año.
.
Azul cuenta la transformación que experimenta Julie tras el accidente de tráfico en el que pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su única hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios de los que disfrutaba e intentado librarse de todas las ataduras de su pasado. Adopta una serie de posturas y actitudes para afirmar su nueva libertad pero pronto se dará cuenta de su error. Olivier, el ayudante de Patrice, que está enamorado de ella desde hace muchos años, intenta sacarla de su aislamiento y acaba convenciéndola para que termine la sinfonía “Concierto para Europa”, la ambiciosa obra inacabada de Patrice.
.
Se trata de una película única que tardé muchos años en decidirme a verla tras haber leídos muchas críticas elogiosas. Se trata de un bello poema visual, primera parte de su magistral trilogía y absolutamente recomendable y necesaria para cualquier amante del cine.

No hay comentarios: