domingo, 9 de abril de 2017

Anábasis de Jenofonte

Jenofonte fue un historiador, militar y filósofo griego que nació en Atenas en 431 a.C. y murió en 354 a.C., seguramente también en la capital griega. Es conocido por sus escritos sobre la historia de Grecia y otros aspectos de la cultura y política helénica, incluyendo sus crónicas de la guerra del Peloponeso o sobre su maestro, Sócrates. Sus escritos son una narración de sus propias experiencias, en especial en el ejército ateniense. Su escritura es fresca, rápida y precisa, lo que confiere a su estilo, sin duda, una claridad y sencillez que le hace ser de los escritores clásicos más apreciados.
.
La Anábasis es la narración de la llamada Expedición de los Diez Mil, que fue una campaña en la que se enfrentaron un contingente de mercenarios griegos, reclutados por el persa Ciro el Joven, durante una revuelta para destronar a su hermano mayor, el rey Artajerjes II del trono de Persia. La expedición ocurrió entre el año 399 a.C. al año 401 a.C. y supuso para las fuerzas mandadas por Jenofonte un recorrido desde el extremo occidental de Asia Menor hasta las orillas del Éufrates y su regreso, combatiendo contra todas las tribus con quienes se cruzaban tras la muerte de Ciro y el consiguiente fracaso de la expedición.
.
El libro se lee como un diario de operaciones en los que las circunstancias cambiantes y los graves problemas de disciplina y logísticos, en especial la falta de víveres y de sueldo para sus mercenarios, hace que Jenofonte ponga a prueba sus dotes de líder, llevando a buen término la expedición y poniendo ante el lector problemas muy antiguos pero de plena actualidad en los ejércitos actuales.

No hay comentarios: