viernes, 13 de enero de 2017

La legión invencible de John Ford

Nuevamente John Ford aparece por este baluarte para traernos otra de sus joyas cinematográficas. Como ya sabemos fue un director de cine norteamericano de origen irlandés que falleció en 1973 tras haber dirigido 132 largometrajes, el primero de los cuales, mudo, fue estrenado en 1917. Esta que hoy se presenta, fue estrenada en 1949 y protagonizada por John Wayne y Joanne Dru. Es la segunda película de la llamada “Trilogía de la caballería”, que completan Fort Apache, de 1948 y Río Grande de 1950. Su título original es She wore a yellow ribbon, tradición militar norteamericana con que las novias y esposas recuerdan a los militares que se van a la guerra, además del título de una canción que se repite en varias películas de Ford.
.
La legión invencible, que es el título con el que se estrenó esta película en España, se enmarca en el período en que las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación. El desarrollo de las acciones llevan a una solución ingeniosa y valiente a pesar de los requerimientos desde Washington.
.
Esta película pone de manifiesto las virtudes militares con gran maestría y una estética refinada y quizás las escenas finales de la carga contra los indios sea una de ellas... pero no les desvelaré el secreto, véanla.

No hay comentarios: