lunes, 14 de noviembre de 2016

El ciudadano conforme de Justo Zambrana

Justo Zambrana es un político socialista que, al parecer, está ahora retirado de la arena pública y que no ha hecho nunca especial ruido en los medios ni en el Parlamento. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y su formación ha estado centrado en el campo de la economía y la filosofía en centros franceses y españoles y su actividad profesional la ha desarrollado en el mundo sindical salvo cuando ostentó cargos públicos, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, y en los ministerios de Defensa e Interior.
.
Este libro de 222 páginas, titulado El ciudadano conforme, está planteado como un ensayo de pensamiento político de actualidad y fue editado por Editorial Taurus en 2006. Lleva por confuso subtítulo "Mística para la globalización".
.
Este libro tiene varios defectos que lo convierten en prescindible. En primer lugar su carácter meramente coyuntural, en gran parte por que en su discurso confiere la categoría de permanente a acontecimientos de un momento pasado y centrado en los dos primeros años de la felizmente olvidada de la "era Zapatero".
.
En segundo lugar por que la manera de escribir de Zambrana es engolada, rimbombante y bastante irritante en sus largas y vacías perífrasis que hacen de su lectura una tarea agotadora.
.
Finalmente, porque su tesis, que podría tener algo de original, decae en lo políticamente correcto y un estomagante buenismo socialdemócrata, y sindical, que culpa al mercado liberal de todos nuestros males, que en parte tiene, y mezcla religión e ideología, dando preponderancia a esta última, sin dejar nunca de dar vueltas y más vueltas a lugares comunes bastante manidos por cierta izquierda ahora en franca retirada. Su tiempo de lectura pasó, si alguna vez lo tuvo, hace años. 

No hay comentarios: