lunes, 3 de octubre de 2016

Job o la tortura de los amigos de Fabrice Hadjadj

Fabrice Hadjadj es un viejo conocido de este baluarte ya que aparece hoy por octava vez, siempre, con motivo de sus libros publicados en español, con la particularidad de que éste, en vez de ser de la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, es de la Biblioteca de autores cristianos, BAC. Por si aún  queda alguien que no sepa de quién hablamos se puede decir que es un filósofo francés, árabe de origen judío e ideología trotskista, que se convirtió a la fe verdadera en 1998 y que ahora es profesor en un seminario en Francia y es de los más influyentes, sagaces y divertidos de los teólogos católicos. Su escritura irónica y heterodoxa sirve para defender la ortodoxia más fina y pura, es decir, cruda y directa, de la Iglesia de Roma.
.
Job o la tortura de los amigos es una obra teatral, escrita para el lanzamiento del «Atrio de los Gentiles». se trata de una relectura original y adaptada a los tiempos actuales del libro de Job. Con su habitual estilo provocativo, el autor da un perfil nuevo al héroe bíblico y al drama que vive en el aparente abandono de Dios. Por la habitación de hospital aparecen su esposa, sus amigos, su confesor, una antigua conocida y cada uno le ofrece como remedio a sus sufrimientos diversas soluciones, desde la lujuria al suicidio que son uno a uno rechazados.
.
Antes de su lectura me leí el original, es decir, el libro de Job del Antiguo Testamento, de estructura cuasi teatral pero de lenguaje mucho más complejo, por lo que la lectura de libro, más ligero pero con indudable ingenio y acierto, actualiza le mensaje de Job, según el cual, los sufrimientos tienen un sentido, que nos es desconocido la mayoría de las veces, y que las "soluciones" que incluso los amigos nos proponen pueden ser un despropósito.

No hay comentarios: