lunes, 12 de septiembre de 2016

La guerra y la teoría del conflicto social de Manuel Fraga

A Manuel Fraga Iribarne no hace falta presentarle ya que ocupó puestos clave en una época crucial de la historia de España. El libro que se presenta hoy no corresponde al Fraga más conocido en sus faceta política o diplomática, por contra hoy aparece el Fraga profesor universitario, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la vieja Universidad Central de Madrid, que no tiene nada que ver, por diversos aspectos con la actual de la Complutense.
.
La guerra y la teoría del conflicto social fue el discurso de recepción de un joven Fraga como académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, al que contestó Don José Yanguas con una breve memoria también inserta en este volumen, editado en 1962 por la propia Academia.
.
El volumen, de poco más de 150 páginas, pone de manifiesto dos cosas. Por un lado los conocimientos enciclopédicos y la capacidad analítica y perspicaz de su autor, y por otro, la vinculación de los conflictos sociales, entendidos de una forma genérica, como precursores del conflicto y la guerra. Fraga, sin citarlo se acoge al dictado de Clausewitz y hace suyas sus tesis que, aunque permanentemente en cuestión, siguen siendo válidos para explicar los conflictos desde la época napoleónica hasta la actualidad.

No hay comentarios: