lunes, 10 de agosto de 2015

Sonatas de Ramón del Valle Inclán

El escritor gallego Don Ramón María del Valle-Inclán ha aparecido en estas páginas con motivo de dos series de novelas cortas, como Las comedias bárbaras o Las guerras carlistas, todas ellas ambientadas en los años 1870,s cuentan las aventuras y desventuras de hidalgos y nobles gallegos, los Montenegro. Esta peculiar familia aparece también en esta nueva serie de cuatro novelas, las Sonatas, que llevan el subtítulo de Memorias del Marqués de Bradomín.
.
Las sonatas fueron publicadas en diferentes años y narran situaciones galantes del Marqués de Bradomín en lugares y momentos diferentes. La Sonata de Otoño, publicada en 1902 transcurre en un pazo gallego y la pretendida del marqués es Concha, una mujer casada y enferma. La Sonata de Invierno, publicada en 1905, transcurre en Estella y su comarca durante la tercera guerra carlista y las pretendidas son una novicia y una marquesa, esposa de un amigo suyo. La Sonata de Primavera es de 1904 y transcurre en un palacio italiano y la pretendida es la hija de una amiga de la familia que está a punto de hacer los votos en una orden religiosa. Finalmente la Sonata de Estío transcurre en Méjico y la pretendida en una una hermosa lugareña, esposa de un General, la Niña Chole.
.
Los argumentos son aparentemente poco edificantes, si bien el Marqués de Bradomín es, en palabras de la Marquesa de Tor, el Don Juan más admirable ya que era "feo, católico y sentimental". En cualquier caso, la lectura de las sonatas acercan al lector a la mejor literatura del siglo XX y al genio de Valle

No hay comentarios: