viernes, 21 de agosto de 2015

Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie

Guy Ritchie es un director de cine británico de películas poco conocidas y la reciente, e inacabada, serie de Sherlock Holmes. Para esta película, que será con seguridad, su mayor éxito como director, en parte por la vistosidad de la película, cuya ambientación en 1963 es extraordinaria, como por la interpretación y el guión, complejo pero bien desarrollado, basado e una serie de TV norteamericana de los años 60. La música de los 60,s, ciertos artificios como la partición de la pantalla para seguir acciones secundarias, o varios flash-back, que hacen que la estética de la película sea acertada, evocadora y muy sugerente. 
.
Operación U.N.C.L.E., acrónimo cuyo significado se ve al final de la película, cuenta las aventuras de  dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante la guerra fría, en concreto en 1963. El agente de la CIA Napoleon Solo, con un oscuro pasado delictivo, y el agente de la KGB Illya Kuryakin, con una infancia marcada por su padre, son obligados a aparcar sus diferencias y trabajar juntos. Se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión que intentará poner fin a una misteriosa organización nazi internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio nuclear. El primer objetivo es la hija de un científico alemán desaparecido, clave para infiltrarse en la organización nazi, contra la que deben luchar para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial.
.
Siendo británica la película, no podría dejar de tener un protagonismo el MI6, para hacer de improbable árbitro entre CIA y KGB. Sea como fuere, la película resulta entretenida, elegante y es capaz de mantener el ritmo preciso para que no sea agobiante ni lenta. Una opción muy interesante para este final de verano.

2 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Guy Ritchie es conocido por las dos películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Robert Downey Jr. Antes de llegar a Hollywood dirigió eso que se dice "películas de culto con historias sobre los bajos fondos ingleses.

Por cierto, Operación U.N.C.L.E está basada en una serie de televisión de los años 60 donde actuó David McCallum. El nombre no le dirá nada, pero interpretó a un oficial de la RAF en "La Fuga del Colditz" y recientemente al forense de la serie NCIS.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias por ampliar la información. Se te ve cinéfilo bien informado.
Un abrazo
Abu