sábado, 27 de diciembre de 2014

Las vidas de Grace de Destin Cretton

Destin Cretton es un joven guionista, productor y director de cine norteamericano que ha llevado a la gran pantalla este que hoy se presenta que es su segundo largometraje que ha contado con la participación de actores jóvenes que juegan un papel importante en el éxito de esta película. Brie Larson en el papel de Grace o John Gallagher Jr, como Mason, junto con un buen grupo de chicos hacen que de un guión poderoso, duro y sutil a un tiempo, salga una película magnífica, que ha recibido innumerables premios en festivales de cine independiente, incluyendo el de Valladolid.
.
Las vidas de Grace cuenta la historia de una joven veinteañera que trabaja como supervisora en un centro de acogida, llamado Short Term 12, donde viven adolescentes que han pasado por situaciones de desarraigo, violencia u otro tipo de vulnerabilidad. A Grace le gusta su trabajo se entrega al cuidado de los chicos. Al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado trágico de sufrimiento e indefensión que la llena de angustia y temor. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente y que esconde un pasado de sufrimiento, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia. En medio su relación amorosa con Mason se ve lastrada por su anterior experiencia traumática.
.
Esta película trata temas muy duros y truculentos con una delicadeza poco común sin necesitar recurrir a escenas violentas o explícitas pero sin hurtar ni edulcorar nada del sufrimiento ni del desamparo de la infancia ante los abusos en el ámbito familiar. Mediante el recurso de algunas escenas deja paso a un homenaje a la familia como herramienta de curación de toda herida y como vehículo para encontrar el amor. Además el dilema ante un aborto es resuelto de manera elegante con una gozosa escena ante el resultado de una ecografía.
.
Las vidas de Grace es un monumento a la esperanza, a la vida y a la familia que se ha de ver si se quiere disfrutar de una de las grandes películas de este año que termina.

No hay comentarios: