miércoles, 31 de diciembre de 2014

Génesis, estructura y crisis de la modernidad de Carlos Valverde S.J.

Degustar el poso que dejan los buenos libros es uno de los placeres menos conocidos y más recomendables que existen. Éste que acabo de terminar lo es y es una extraordinaria forma de terminar el año, con la profunda reflexión y el recuerdo de este libro escrito por el sacerdote jesuita Carlos Valverde, publicado por BAC, y que me fue recomendado por mi amigo DAL en una cena este pasado verano.
.
Génesis, estructura y crisis de la modernidad esconde, en sus casi 400 páginas y bajo un autoexplicativo título, una breve historia de la filosofía desde Guillermo de Ockham (c. 1300) hasta nuestros días. En esta historia, que repasa todas las escuelas y autores influyentes en el pensamiento occidental, se explica el proceso por el que nos hemos ido separando social y culturalmente de Dios hasta llegar a los, en palabras de Paul Ricoeur, "maestros de la sospecha", Marx, Nietzche y Freud, que establecen los cimientos definitivos del actual paganismo imperante.
.
Para ello hubieron de darse sucesivos pasos de los que no son ajenos bienintencionados pensadores como Descartes, indiferentes como Locke, Kant o Hegel o furibundos anticatólicos como Lutero, Voltaire, Comte y los citados "maestros".
.
La de este libro es una lectura que, a pesar del tema que aborda, no resulta engorrosa o pesada y se sigue con amenidad e interés recorriendo de la mano de este buen jesuita el camino de las ideas que hicieron posible Auschwitz, entre otros productos derivados de la modernidad. Modernidad que no ha sido, en resumen, otra cosa que la simple exclusión de Dios de nuestras vidas. Y así nos va. Conocer los orígenes de todo esto proporciona valiosas armas para la batalla que se está disputando en los corazones y mentes de Occidente.

No hay comentarios: