martes, 2 de diciembre de 2014

El hombre más buscado de Anton Corbijn

El fotógrafo holandés Anton Corbijn se ha hecho famoso gracias a sus innumerables videos musicales. Pero ha vuelto a saltar al cine de la gran pantalla al dirigir esta película norteamericana, tercero de sus largometrajes, como director de cine, que ha obtenido críticas en todo sentido. El papel protagonista es interpretado por un Philip Seymour Hoffman brillante y convincente en su interpretación. 
.
El hombre más buscado está basada en la novela homónima de John Le Carre de 2008. La trama cuenta la historia de Isa Karpov, un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso que llega a Hamburgo, donde conecta con la comunidad islámica. Allí se pone en contacto con un oscuro banquero a través del que reclama la herencia de su padre. A partir de ese momento las agencias de inteligencia alemana y norteamericana se ponen a trabajar en una ciudad sensibilizada desde la que, en 2001, partió de ella Mohamed Atta para atentar en Nueva York. La pugna entre los servicios de inteligencia, probablemente el BND y los servicios policiales se hace patente mientras los enlaces de la CIA buscan también influir en la operación en marcha, en la que Karpov juega un papel casi secundario y es usado como cebo para descubrir una trama más peligrosa.
.
La película es de un gran interés por la manera realista y creíble en que muestra el trabajo de un equipo operativo que, apoyado en tecnología de alto nivel, lleva a cabo operaciones de manipulación de fuentes, rozando, por ambos lados, los límites legales. Una película muy bien dirigida y que entretiene a la vez que nos muestra la cara más oscura de las pugnas entre servicios de inteligencia.

No hay comentarios: