sábado, 20 de diciembre de 2014

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson

Wes Anderson es un guionista y director de cine norteamericano que ha sido premiado por sus trabajos y nominado como mejor guionista en tres ocasiones para sendos Oscar. Esta película ha sido ya premiada con el David di Donatello al Mejor film extranjero en 2013, con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2014;  y aún quedan los Globos de Oro, para los que tiene cuatro nominaciones, incluida la de Mejor Comedia, y los Oscar en los que las quinielas la sitúan con muchas opciones.
.
El principal personaje de esta película, basada en varios relatos de Stefan Zweig, es Gustave H es el legendario, culto y elegante conserje durante la época de entreguerras, de un famoso hotel situado en una ficticia nación centroeuropea, el Gran Hotel Budapest. Entabla amistad con el joven empleado Zero Moustafa que entra a trabajar como mozo sala, y que se convierte en su protegido, amigo y confidente. La historia, contada como cuento o fábula, trata sobre la disputada herencia de una anciana cliente del hotel y amante de Gustave, y el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de la familia de la difunta por la inmensa fortuna en juego.
.
Las situaciones disparatadas, el tipo de peculiares personajes, la trama siempre original y sorprendente hace de esta película un entretenimiento único que, dado su carácter amable y su decidida identificación y caracterización de "los malos" nos deja un agradable poso y una cierta melancolía.

No hay comentarios: