martes, 17 de diciembre de 2013

Pulp fiction de Quentin Tarantino

Aclamada como una de las grandes películas de las últimas décadas, esta obra consagró a su director, Quentin Tarantino, que ya había obtenido un notable éxito con su Reservoir dogs. Esta película obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1994 además del Oscar al mejor guión, de los siete a los que había sido nominado. el gión fue premiado también con el Globo de Oro y el BAFTA, entre otros muchos premios.
.
Pulp fiction cuenta una historia compleja de lealtades y miedos, de violencia y delincuencia, con personajes marginales pero muy bien definidos y, por tanto creíbles, gracias a las actuaciones de actores como John Travolta, Uma Thurman, o Samuel L. Jackson.
.
El guión está estructurado en diversos actos aparentemente inconexos que causan una cierta perplejidad, y con situaciones que regresan a la pantalla haciéndonos recordar una escena vista hace bastantes minutos, lo que no hace que la película decaiga de su ritmo y de su interés obligando al espectador a implicarse y poner atención a lo que pasa para no perder el hilo.
.
A la vez, entre escenas violentas y conversaciones ingeniosas, se van poniendo en escena situaciones límite que giran alrededor de los caprichos de un mafioso que hace y deshace la vida de los demás a través de dos personajes marginales, dos matones, Vincent y Jules, que se ven ante problemas morales y "laborales" para salvar el pellejo y se van encontrando en un día ajetreado a personajes como El Sr. Lobo, el "tarao" o un par de atracadores amateurs que han creado escuala en el séptimo arte.

No hay comentarios: