jueves, 28 de marzo de 2013

Las flores de la guerra de Zhang Yimou

El director chino Zhang Yimou ya consagrado por películas como Sorgo rojo o Amor bajo el espino blanco ha dirigido la película más cara del cine chino, Las flores de la guerra, basada en la última novela de la escritora, también china, Geling Yan, titulada Las 13 flores de Nanking, basada en los hechos relatados en su diario por la misionera norteamericana Minnie Vautrin.
.
La película está ambientada en la conquista japonesa de Nanking de diciembre de 1937 en la que el ejército nipón impuso una política de tierra quemada destruyendo y asesinando a miles de chinos, civiles y militares. En este escenario una iglesia católica se convierte en refugio de unas pocas alumnas del colegio y de un grupo de catorce prostitutas. Con ellas convivirá durante los días de asedio un aventurero americano que toma refugio e identidad nueva en el templo.
.
La especial relación entre estos dispares grupos de personas en unas condiciones trágicas será el principal argumento de la película cuyo marco, mostrado con realismo, es la masacre que se está produciendo en Nanking esos días.
.
A pesar de la crudeza de algunas imágenes y de la especial maldad con que son retratados los japoneses, la película, dotada de una luz y una musicalidad fuera de lo común, destila humanidad. Los personajes son forzados a adoptar posturas cambiantes a lo largo de la película resultando, a pesar de ello, creíbles y enteros. Son el retrato de unas almas imperfectas, atormentadas, a las que la tragedia que viven les hacen destilar dignidad, bondad y sacrificio.

No hay comentarios: