lunes, 19 de noviembre de 2012

La fuente de las mujeres de Radu Mihăileanu

El cine árabe es poco conocido en Europa, las películas que han alcanzado la fama son muy escasas, seguramente porque no han tenido la publicidad ni la distribución de las producciones occidentales. Ha habido una película reciente, estrenada en 2011, de temática árabe y de cierto éxito, pero el caso es que esta, titulada La fuente de las mujeres, es una película francesa, dirigida por el rumano Radu Mihăileanu, y las principales actrices son francesas, de origen argelino o tunecino, o árabes israelíes. Aún así, la película es en un gran porcentaje árabe, en el paisaje, en las costumbres, en las canciones...
.
La historia de una aldea de montaña, posiblemente en la Kabilia argelina o el Rif marroquí, poco importa, el caso es que las mujeres tienen que ir hasta una lejana fuente por un camino estrecho y pedregoso y quieren que los hombres hagan una canalización para poder recoger el agua. Ante la negativa, deciden hacer una "huelga de amor", que ya pueden imaginar lo que supone.
.
La película, que peca de inocente y de querer retratar una historia muy improbable con final feliz, tiene el acierto de presentar, con cara amable, varios de los problemas que arrastran desde hace siglos las sociedades rurales árabes. El maltrato de la mujer y la supremacía absoluta del hombre en el ámbito doméstico y social; la deficiente escolarización de las niñas, los graves problemas de infraestructuras, el auge del islamismo, mediante bandas armadas, pero también mediante la lenta y continua radicalización de los imames, la precariedad de los empleos, la corrupción o la dependencia del agua para la supervivencia de las pequeñas comunidades rurales.
.
Frente a este aparecen la vida apacible de los pueblos, la fe en Dios, el apoyo mutuo entre vecinos, el especial sentido de familia, ya perdido en el hedonista occidente.
,
La fuente de las mujeres es una película entretenida, por momentos divertida o trágica, que deja buen sabor de boca aunque sea poco creíble.

No hay comentarios: