sábado, 8 de septiembre de 2012

Syriana de Stephen Gaghan

El poco prolífico director norteamericano Stephen Gaghan dirigió en 2005 esta película inspirada en la historia real, contada en su libro  de un agente de la CIA, especializado en Oriente Próximo llamado Robert Baer a quien encarna un brillante, y entrado en carnes, George Clooney, trabajo por el que recibió el Oscar al mejor actor, un Globo de oro y un BAFTA británico.
.
Syriana, es una película en la que se muestran tres historias aparentemente inconexas. La de un asesor financiero que trabaja para un Príncipe saudí, la de un grupo de jóvenes que son aleccionados en la yihad, mediante escenas rodadas exclusivamente en árabe, y la de Bob Baer y sus operaciones, exitosas y fallidas, en el mundo árabe, incluido Líbano, donde se desarrollan parte de estas actividades clandestinas.
.
La superposición de historias puede resulta farragoso o enrevesado para el espectador poco avisado o que vaya a ver una película de acción sencilla. Esta película es compleja y puede dejar cabos sueltos porque el mundo del espionaje es así... y Oriente Próximo es más complejo aún y sin conocer someramente las frágiles alianzas o las movedizas líneas rojas que imperan en esta parte del mundo, es difícil situarse.
.
Syriana es una gran película de espías, compleja y real como la vida clandestina y el mundo árabe.

No hay comentarios: