lunes, 14 de noviembre de 2011

Pólvora con aguardiente del Marqués de Tamarón

Me llamó la atención el título de esta libro del Marqués de Tamarón. como había leído ya otras obras de este diplomático montaraz, erudito y coñón.
.
Pólvora con aguardiente es el título del primero de una serie de once cuentos de tamaño va
riado pero que están unidos por una misma calidad literaria y una calidez en la forma que hace de este libro de poco más de 150 páginas editado por Argos en 1983, una experiencia erudita, irónica y socarrona, casi siempre decadente.
.
Y digo decadente por sublime, por pertenecer a una elite en vías de extinción que no calla por que aún tiene cosas que decir, pase lo que pase. Y las dice bien. En definitiva por adorar todo aquello que se encuentra en el más absoluto olvido.
.
Los cuentos nos llevan, como la valija de una legación móvil de aquí para allá, de Zahara a Dinamarca, de Madrid a Lagos y de Salt Lake City a la Seranía de Ronda. Tamarón se recrea en los personajes por que le son familiares y en dos pinceladas obtiene un perfecto retrato moral.
,
Los conoce, seguramente, a casi todos por que son tan
reales como los de "Juego de cartas" que nos muestra a un diplomático que en Julio de 1936 jugaba a dos bandas para conservar el puesto y no perder... Finaliza el libro con una extraña y curiosa historia, personal y familiar, de una medalla conmemorativa, la "Lusitania Medal" falsa y veraz a la vez.

No hay comentarios: