martes, 29 de noviembre de 2011

Libros, lecturas, orden y visitas inesperadas

Siempre he pensado que cuando se me acerque, de forma irremediable y fácilmente identificable, la muerte voy a tener o bien prisas por acabarme el libro que esté leyendo en ese momento, o bien tendré dudas sobre si empezarme otro, yo, que soy psicológicamente incapaz de dejar sin terminar un libro. Supongo que cuando llegue tal momento, no tendré muchas ganas de leer... o si. Divagaciones estériles de cualquier forma.
.
El caso es que hace un par de noches, ya tarde, terminé de leer el Castilla de Azorín y dado el tamaño de esta edición decidí levantarme a colocarlo en la librería. Ví entonces que no tenía sitio ya que "nació a la vida" en mi mesilla de noche, torre de p(b)ap(b)el que acompaña mis desvelos y mis descubrimientos literarios bajo las (figuradas) estrellas de mi cuarto.
.
Allí, frente a mis libros, frente a los recuerdos que cada uno me trae, en mitad de la noche me puse a ordenarlos para hacerle un hueco al recien llegado. Decidí retomar el viejo orden según el cuál agrupo a unos veinte o treinta volúmenes a cuyos autores llamo los "grandes de España" (del siglo XX). Allí acabó este volumen junto a los otros de Azorín, y los de Unamuno, Ortega, Marañón, Julián Marías y Maeztu, varias primeras ediciones y muchas horas de insomnio y aprendizaje, de literatura y placer sosegado. Sé que hay otros, pero estos son los míos.
.
Al menos, cuando me visite la parca, me encontrará con los libros ordenados para alguien que, en el mejor de los casos, los desordene. Pero entonces me importará bien poco.

2 comentarios:

Kászon Kovács dijo...

Hola Abu,
mi compatriota Márai también defendía el deber de acabar un libro empezado; personalmente sin embargo estoy de otro opinión. A un libro empezado le doy 100 paginas (eso si siempre) pero después lo puedo dejar si no me aporta suficiente. Y no es por falta de respeto; al contrario; es por respeto al siguiente que esta en mi lista de espera...
un abrazo

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Bien visto lo del libro que espera... aún así creo que me va a costar.
Gracias.
Abu
PD sin nombrarle le cité al hablr de la Emboscadura que me recomendó y que mucho me gustó. Gracias de nuevo. Vale.