domingo, 27 de noviembre de 2011

La profundidad de los sexos de Fabrice Hadjadj

Si les dijera que hasta hace sólo trece años el autor de este libro fluctuaba entre el anarquismo y maoismo que "profesaban" sus padres, ateo y que nace de una familia árabe de origen judío, quizás pensarían que no son las mejores credenciales para un autor de teología cristiana. Fabrice Hadjadj era eso y además padre de cuatro hijas, esposo de una actriz de teatro y profesor de filosofía y literatura hasta que se encontró con Dios, se bautizó en 1998, y ahora no sólo es profesor en el Seminario de Tolón, Francia, si no que además está considerado como uno de los teólogos más lúcidos, originales y rompedores dentro de la más absoluta ortodoxia católica.
.
Y de este autor traemos aquí uno de sus tres libros publicados hasta ahora en España: La profundidad de los sexos, por una mística de la carne, publicado en su edición francesa original en 2008. En España lo podemos leer en nuestra lengua gracias a la editorial Nuevo Inicio, iniciativa del Arzobispado de Granada.
.
Este libro es absolutamente rompedor y con una lógica deslumbrante nos coloca frente al misterio de la vida a la luz de Cristo. Nos explica, sin tapujos ni medias palabras las verdades del sexo y de su significado, del matrimonio y sus trampas, de la paternidad y la educación de los hijos y del significado y papel de la familia en el mundo actual. Lo hace con una agudeza y una ironía que hace su lectura, de una temática profunda y seria, un momento de aprendizaje y solaz. No me resisto a poner dos frases que me llamaron la atención por diversos motivos: "Una relación sexual completa es la que implica tener una suegra" y "De entre los terroristas barbudos Papá Noel
no es el menos peligroso".
.
Finalmente me descubrió un concepto tremendamente sugerente, real y persistente que pasa desapercibido en nuestras sociedades. Se trata del "adulterio vertical" que es aquel que se da entre los miembros de una pareja que jamás se serán infieles con una tercera parte, pero cuya raíz es el desamor, la prepotencia y la hipocresía. En este adulterio, nos dice Hadjadj es peor que el, digamos, tradicional con un tercer actor, ya que en este los cuernos, en la pareja, los lleva el demonio.

1 comentario:

E. G-Máiquez dijo...

Lo había dejado por la mitad, un poco cansado de tanto juego de palabras (véase lo de Papa Noel), pero gracias a esta entrada vuelvo: impresionante lo del adulterio vertical, al que no había llegado. Gracias mil.