domingo, 16 de octubre de 2011

Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí de Rafael Alberti

La editorial Castalia, publicó, allá por 1972, una edición muy documentada de los tres primeros libros de poesía de Rafael Alberti, a saber, Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí. La edición incluye un exhaustivo estudio de las diversas ediciones de los tres libros y las diferencias encontradas en cada poema y en cada verso entre ellas así como explicaciones de los significados de algunas expresiones o de las personas a quienes iban dedicados los poemas.
.
Esta edición ha corrido a cargo del que era entonces Catedrático de Estudios Hispánicos de la Sorbona de París, Robert Marrast, que no sólo es un experto en la obra de Alberti sino que ha acercado con rigor y gran cariño las obras Cervantes, Espronceda, Calderón, Miguel Hernández o Lope de Vega al público francés. Así la introducción biográfica y bibliográfica de este libro ofrece una perspectiva muy interesante del poeta gaditano y de su evolución literaria y personal que no se debe "saltar".
.
Comparto con Vds. un poema perteneciente a El alba del Alhelí, dedicado por Alberti, en 1932, a la Virgen del Mar, patrona de Almería donde residió y reside aún, parte de su familia, que bien lo sé.
.
.....La Virgen del Mar
.
.....¡Chiquillos, los de Agua-dulce!
.....¡Playerillas, un cantar!.
.
......¡De levante, por allá!
.....viento de cabo de Gata
.....trajo a la Virgen del mar
.....morena y de plata.
.
.....¡De levante, por allá!
.....Viento la dejó en la arena,
.....
viento que volvió a la mar
......de plata y morena.

No hay comentarios: