martes, 10 de abril de 2018

Presencia de Ginés de Albareda

Ginés de Albareda fue un escritor español, aragonés para más señas, que ha tenido una producción poética amplia y ha escrito algunas obras de teatro así como una serie de recopilaciones de poesía iberoamericana. Fue profesor de literatura en las universidades de Madrid y Nueva York y recibió diversos premios literarios. El libro que hoy se presenta fue premiado por el Ministerio de Información y Turismo con el Premio Nacional de Literatura Santa Teresa de Jesús.
.
Este libro, de título Presencia, preciso es confesarlo, ha sido tomado prestado a perpetuidad. No me pregunten, por favor. Se trata de una elegante y sencilla autoedición del autor quien, en 1970 y en un magnífico papel y con una cuidada y amplia edición, publica algo más de 50 sonetos, varios de ellos dedicados a personajes célebres, como Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez o Santa Teresa de Jesús, mientras que otras son dedicadas a amigos o familiares.
.
De entre los sonetos canónicos y hermosos de variada temática y recopilados de entre la obra de varias décadas selecciono este para su disfrute.
.
  …
Adolescencia
.
…..Cuerpo con ademanes de guirnalda
…..tejida de llovizna y sol cansado
…..para apresar el aire enamorado
…..en tu cielo de olivos y Giralda.
.
…..Quince lirios de luz, celosa y gualda,
…..suben tu voz. El pelo madrugado
…..es un rebaño de oro desatado
…..en la pradera virgen de tu espalda.
.
…..Corriges en tu sangre de Narciso
…..la dulce adolescencia de la fuente
…..y el reflejo doblado e impreciso,
.
…..y en tu clara mañana impenitente
…..levantas la verdad de un Paraíso
…..sin manzanas mordidas ni serpiente.

No hay comentarios: