domingo, 18 de marzo de 2018

Yo, Daniel Blake de Ken Loach

Ken Loach es un veterano director de cine británico que pasó por este baluarte con motivo de Route Irish y de El viento que agita la cebada. De ideología trotskista sus películas siempre tienen un contenido social de denuncia, no siempre desacertadas. Esta película, estrenada en 2016 recibió entre otros premios, la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016, el BAFTA al mejor film británico, de las cinco nominaciones recibidas, así como los de la mejor película europea en los Goya, los César y los David di Donatello.
.
Yo, Daniel Blake nos cuenta la historia del personaje que da nombre a la película, un carpintero inglés de 59 años, quien por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños que son también víctimas de la maraña burocrática británica. Prisioneros de la actual trampa administrativa de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
.
La película, como casi todo lo de Loach es una crítica social interesante que diseña héroes cotidianos que se enfrentan o al menos resisten las muchas injusticias de las sociedades modernas y más en la británica, especialmente fría e injusta (y doy fe de ello).

No hay comentarios: