lunes, 1 de enero de 2018

El renacido de Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es un director de cine mejicano de corta pero extraordinaria producción que alcanzó la fama por películas como Babel en 2006 o la compleja Birdman en 2014. Toda su obra ha obtenido premios en los grandes festivales internacionales. Esta película que hoy aparece en el baluarte, que dura dos horas y media, fue nominada para doce Oscar de 2015, año de su estreno, de los que obtuvo tres, el de mejor director, mejor actor, para un extraordinario Leonardo DiCaprio, y el merecidísimo a Emmanuel Lubezkila por la mejor fotografía. Además obtuvo tres Globos de Oro y cinco BAFTA entre otros muchos premios. Tiene una banda sonora excelente y la actuación, junto a DiCaprio, de Tom Hardy. El guión está basado en hechos reales y, parcialmente, en una novela de Michael Punke.
.
El renacido sitúa la acción en los parajes desiertos e inhóspitos de las Montañas Rocosas, en los estados de Montana y Wyoming en 1823. Allí, en una América helada a la que no había llegado todavía el hombre blanco ni la civilización, el trampero y explorador Hugh Glass participa, con su hijo mestizo, en una expedición de cazadores que comercia con pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de una osa y posteriormente traicionado y abandonado por John Fitzgerald, un miembro de su equipo. Con una gran voluntad y tesón, Glass debe enfrentarse a un territorio hostil, plagado alimañas e indios en guerra permanente, a un invierno gélido en una lucha desigual para sobrevivir y así poder vengarse.
.
Muchos me advirtieron de que era una película larga y lenta, pero al final encontré tiempo para verla y tener mi propia opinión. Creo que El renacido es una de las grades películas que he visto en los últimos años. Además de las grandes actuaciones de Hardy y DiCaprio, el ritmo, forzosamente lento pero bien llevado posee algunos planos de extraordinaria belleza y una fotografía, en la que se usó sólo luz natural, que me permiten decir que esta es una película que hay que ver, preparado, con tiempo suficiente y dispuesto a disfrutar de cine de primerísima calidad técnica y estética.

No hay comentarios: