sábado, 18 de marzo de 2017

Clausewitz en los extremos de René Girard

El antropólogo francés, recientemente fallecido, René Girard pasó por este baluarte con motivo de sus libros Veo a Satán caer como el relámpago y El sacrificio, ambos centrales en el desarrollo de la teoría mimética sobre la que cada vez estoy más convencido. El título de este libro siempre me llamó la atención ya que unía temas puramente militares o bélicos con la citada teoría mimética y esto hizo decidirme a comprarlo y devorarlo.
.
Traducido de forma no muy ortodoxa en Argentina y publicado por la editorial Katz de ese país austral, se presenta en un volumen sobrio y bien editado pero... lleno de argentinismos que, aunque no dificultan en absoluto la lectura, pueden llegar a ser irritantes, sobre todo al comienzo de sus más de 300 páginas.
.
Clausewitz en los extremos lleva por subtítulo "Política, guerra y apocalipsis", lo que puede parecer extraño pero que cobra sentido cuando se acerca uno al meollo de este libro que es, en realidad, una larga y profunda conversación entre Girard y Benoît Chantre, filosofo y colaborador del autor.
.
Girard cree adivinar en Clausewitz una intuición mimética en su principal obra, el tratado "De la guerra" y desmenuza ese mensaje, contenido, sobre todo en el capítulo primero. A continuación y siguiendo el transcurso de la historia lo va relacionando con diferentes personajes como, entre otros, Hölderlin, Hegel y, por supuesto, Napoleón.
.
El libro es de extraordinario interés y de una profundidad y erudición que, a veces, cuesta seguir sin que ello impida mantener el hilo argumental y profundizar en los detalles de esta teoría que ha cambiado mi forma de ver el mundo. 

martes, 14 de marzo de 2017

El caso Fischer de Edward Zwick

Edward Zwick es un veterano director, guionista y productor estadounidense que ha trabajado en una gran cantidad de películas para la televisión y para el cine y ha sido nominado dos veces a un Globo de Oro. Entre sus éxitos cabe citar El último samurai o Diamantes de sangre. Para esta película contó con un guión ajustado a los hechos reales, en exceso, según algunos críticos.
.
El caso Fischer, cuyo título original es "Pawn Sacrifice", es decir, El sacrificio del peón, narra la historia de la vida de Bobby Fischer, uno de ls míticos ajedrecistas de la historia; y más en concreto, la preparación y del famoso enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón del mundo, el soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en Reikiavik, la capital de Islandia, en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un torneo de 24 partidas para conquistar un campeonato, sino una suerte de batalla entre ambos bloques, prueba de ello es que captó la atención informativa de todo el mundo, incluyendo su retransmisión en directo.
.
La película, que es interesante y está bien ambientada, se centra en la personalidad genial y atormentada de Bobby Fischer cuya inteligencia le acabó llevando a la obsesión y a la locura.

viernes, 10 de marzo de 2017

Ben Hur de Timur Bekmambetov

Timur Bekmambetov es un director de cine de origen kazajo que ha dedicado gran parte de su carera como productor y guionista de cine, principalmente con películas rusas de escasa o nula distribución en Europa occidental. En 2008 dio su salto a Hollywood y no ha cosechado en el mercado occidental ningún éxito memorable hasta la fecha. Esta película que hoy aparece en el Baluarte no ha tenido buenas críticas, debido en parte porque hacer un remake en 2016 de una de las mejores películas de la historia, como fue el Ben-Hur de Charlton Heston, rodada en 1959 y que obtuvo 11 Óscar es siempre una tarea arriesgada, incluso cuando la tecnología y los efectos especiales ofrecen posibilidades impensables hace 60 años.
.
Esta versión de Ben-Hur continúa siendo fiel a la novela homónima de Lewis Wallace, escrita en 1880 y a las películas anteriores, en especial la citada de 1959. La película cuenta la historia de Judah Ben-Hur es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, que es oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama, Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años y tras un naufragio, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero, a través de un hombre que se dedica a las carreras de cuádrigas compite y, finalmente, encontrará su propia redención.
.
La película se ve con interés y mantiene la tensión. Las escenas son espectaculares pero no es la de Charlton Heston. Además se ven algunos detalles más propios de la "corrección política" hollywoodiana que de la historia y la verosimilitud de los hecho, como por ejemplo la enorme cantidad e actores negros, empezando por un Morgan Freeman incombustible. En definitiva, una película interesante pero que no supera a su anterior.

domingo, 5 de marzo de 2017

Anecdotario político de Claudio Sánchez-Albornoz

Leí este libro hace más de quince años pero lo he sacado del anaquel en que descansaba para iniciar una aventura académica, investigadora y personal que me apasiona y a la vez me asusta. A su tiempo volveremos sobre ello.
.
Don Claudio Sánchez-Albornoz es un personaje por el que siento un gran respeto y a la vez me causa cierta tristeza. Respeto por su decoro, su honestidad intelectual y política y como símbolo de una España soñada, que aunque no es la mía, fue defendida con dignidad y orgullo hasta el final. Tristeza por que le tocó vivir una época trágica de la que lo mejor de su pensamiento y sus proyectos no pudieron fraguarse. A Don Claudio mi honra permanente. Abulense, liberal, católico y republicano, ministro y Embajador de la II República, optó por el exilio y vivió en Argentina hasta su regreso en 1976 en que vivió en su Ávila natal hasta su muerte pocos años después.
.
Este Anecdotario político hace un recorrido personal y familiar que comienza con sus antepasados en la primera mitad del siglo XIX, continúa con su padre y, la mayor parte del libro cuenta las anécdotas de su vida política antes y durante la II República y en su exilio argentino. Algunas divertidas y otras no tanto hace un retrato de una época y unos personajes que, de una u otra forma, forjaron el devenir de España en el siglo XX.