jueves, 30 de marzo de 2017

Espías desde el cielo de Gavin Hood

Gavin Hood es un director, guionista y productor de cine sudafricano, que en sus comienzos fue también actor, que ha dirigido ocho largometrajes y que en 2005, su película Tsotsi obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera. La película que hoy se presenta fue estrenada en 2015 bajo el título de Eye in the sky. En el reparto, la veterana Helen Mirren destaca con un papel más que notable.
.
Espías desde el cielo, cuenta las peripecias de una operación de captura de unos terroristas somalíes de Al Shabab, entre los que hay ciudadanos británicos y norteamericanos. La coronel Katherine Powell, oficial de la inteligencia militar británica, conduce la citada operación para capturar a los terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando es evidente que los terroristas van a cumplir una misión suicida, debe cambiar el plan inicial de 'capturar' por otro que permita matarles. El piloto estadounidense del UAV Reaper que ejecuta la operación desde Nevada en EEUU, el capitán Steve Watts recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero la aparición cerca del objetivo de una niña y la posibilidad de que resulte herida, cambian todo.
.
La película, mantiene un ritmo trepidante y cambia de escenarios con frecuencia, dejando en su transcurso una serie de dilemas morales, perfectamente posibles y realistas. La película resulta de gran interés para quienes están interesados en las posibilidades tecnológicas frente al terrorismo y en los problemas legales y morales de la guerra moderna.

sábado, 25 de marzo de 2017

Beato Luis Belda, ruega por nosotros

El 25 de marzo, nos reunimos una parte de la familia de mi esposa en Aguadulce, Almería, para celebrar que la Iglesia reconoció las virtudes heroicas de 115 mártires muertos por defender su fe y haber sido martirizados entre 1936 y 1939 por miembros del Frente Popular, en el poder en esa provincia durante el conflicto que asoló España esos años.
.
Cerca de cien sacerdotes de diversos pueblos de la Diócesis de Almería fueron asesinados por el mero hecho de ser cristianos y ejercer su ministerio. Junto a ellos, un grupo de laicos fueron también asesinados. Este grupo incluye a una joven de 23 años, la canastera de Tíjola, primera mujer gitana en subir a los altares a quien sus carceleros dejaron morir en la celda pocas semanas antes del final de la guerra.
.
Pero lo que reunió a la familia fue la elevación a los altares de Luis Belda Soriano de Montoya, abuelo de mi esposa, abogado del Estado, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y padre de seis hijos, el último de ellos póstumo, asesinado el 15 de agosto de 1936. Entre más de los 50 familiares, algunos venidos desde América, incluía a tres hijas del nuevo beato, una de ellas mi suegra.
.
Fue un día verdaderamente emocionante, festivo y memorable que llevaré siempre en mi memoria. Bajo el sol del Mediterráneo, frente al mar una gran cantidad de fieles asistimos a una Eucaristía concelebrada por más de 40 obispos junto al Cardenal Amato, que representaba al Papa Francisco.
.
La vida y muerte de Luis Belda ha impregnado e influido el devenir de esta familia. La última vez que el beato vio a su esposa le dijo: "Haz saber que perdono a todos los que me han ofendido y a los que me puedan hacer daño, de todo corazón". Y ese es, precisamente, el espíritu que ha permanecido en la familia, donde el olvido y el perdón han sido parte del necesario alimento para la reconciliación.
.
Beato Luis Belda, ruega por nosotros.

jueves, 23 de marzo de 2017

Sin perdón de Clint Eastwood

Que Clint Eastwood es uno de los mejores actores y directores de cine vivos, e incluso de la historia del séptimo arte no es ningún secreto. De hecho ha pasado por estas troneras con motivo de Gran Torino, El francotirador, J. Edgar e Invictus. Si fue un actor que interpretó papeles de "duro", desde su comienzo en 1955, su etapa como director fue incluso más exitosa y fecunda cuando ganó hasta cinco Oscar de los xxxc para los que fue nominado. Esta que hoy se presenta es una película estrenada en 1992, del periodo en que combinó ambos papeles y protagonizaba las películas que dirigía. Prueba del éxito fue su nominación para diez Oscar y la obtención de cuatro entre los que figuran el de Mejor película y mejor director. En el reparto contó, a su lado, con la participación de Gene Hackman y Morgan Freeman.
.
Sin perdón cuenta la historia de William Munny que es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su familia. Su única salida es hacer un último trabajo como pistolero y en compañía de un viejo colega y de un joven inexperto, Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta para lo que acaba enfrentándose a toda una banda de forajidos.
.
La película, como todas la de Eastwood se ven con interés y se disfruta del ritmo y del interesante guion, pero, sobre todo, de unos personajes reales, verdaderos y creíbles cuyos motivaciones, entresijos y miserias son las del mundo real, lo que ayuda a hacer la trama y la historia tuya. Salvajemente tuya.

domingo, 19 de marzo de 2017

Julieta de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar no necesita presentación, ya que es el director de cine español más internacional de la actualidad y uno de los más reconocidos de todos los tiempos. Creo que su calidad artística es innegable cuando maneja luces y planos, pero la lástima es que sus posicionamientos políticos hayan sido siempre tan virulentos, inequívocos y parciales que ha hecho que su obra, ya de sí compleja, se vea muchas veces empañada con sus declaraciones izquierdistas, que otras veces son simplemente ridículas.
.
El guion de esta película es una adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Las actuaciones de Adriana Ugarte, Rosy de Palma y, sobre todo, Emma Suárez son de calidad, tanto que recibió un Goya, único de las siete nominaciones recibidas.
.
Julieta cuenta la historia de una mujer madura que está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, cuando, por casualidad, se encuentra con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve, ni sabe nada, desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene tres hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren, destejiendo así una compleja historia de amor y desamor, de dolor, culpa y sufrimiento por la pérdida de un padre... Un drama, en fin, almodovariano.
.
La película es interesante y resulta interesante, pero, a pesar de ello, no llega a ser del todo convincente.

jueves, 16 de marzo de 2017

Clausewitz en los extremos de René Girard

El antropólogo francés, recientemente fallecido, René Girard pasó por este baluarte con motivo de sus libros Veo a Satán caer como el relámpago y El sacrificio, ambos centrales en el desarrollo de la teoría mimética sobre la que cada vez estoy más convencido. El título de este libro siempre me llamó la atención ya que unía temas puramente militares o bélicos con la citada teoría mimética y esto hizo decidirme a comprarlo y devorarlo.
.
Traducido de forma no muy ortodoxa en Argentina y publicado por la editorial Katz de ese país austral, se presenta en un volumen sobrio y bien editado pero... lleno de argentinismos que, aunque no dificultan en absoluto la lectura, pueden llegar a ser irritantes, sobre todo al comienzo de sus más de 300 páginas.
.
Clausewitz en los extremos lleva por subtítulo "Política, guerra y apocalipsis", lo que puede parecer extraño pero que cobra sentido cuando se acerca uno al meollo de este libro que es, en realidad, una larga y profunda conversación entre Girard y Benoît Chantre, filosofo y colaborador del autor.
.
Girard cree adivinar en Clausewitz una intuición mimética en su principal obra, el tratado "De la guerra" y desmenuza ese mensaje, contenido, sobre todo en el capítulo primero. A continuación y siguiendo el transcurso de la historia lo va relacionando con diferentes personajes como, entre otros, Hölderlin, Hegel y, por supuesto, Napoleón.
.
El libro es de extraordinario interés y de una profundidad y erudición que, a veces, cuesta seguir sin que ello impida mantener el hilo argumental y profundizar en los detalles de esta teoría que ha cambiado mi forma de ver el mundo. 

lunes, 13 de marzo de 2017

El caso Fischer de Edward Zwick

Edward Zwick es un veterano director, guionista y productor estadounidense que ha trabajado en una gran cantidad de películas para la televisión y para el cine y ha sido nominado dos veces a un Globo de Oro. Entre sus éxitos cabe citar El último samurai o Diamantes de sangre. Para esta película contó con un guión ajustado a los hechos reales, en exceso, según algunos críticos.
.
El caso Fischer, cuyo título original es "Pawn Sacrifice", es decir, El sacrificio del peón, narra la historia de la vida de Bobby Fischer, uno de ls míticos ajedrecistas de la historia; y más en concreto, la preparación y del famoso enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón del mundo, el soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en Reikiavik, la capital de Islandia, en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un torneo de 24 partidas para conquistar un campeonato, sino una suerte de batalla entre ambos bloques, prueba de ello es que captó la atención informativa de todo el mundo, incluyendo su retransmisión en directo.
.
La película, que es interesante y está bien ambientada, se centra en la personalidad genial y atormentada de Bobby Fischer cuya inteligencia le acabó llevando a la obsesión y a la locura.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ben Hur de Timur Bekmambetov

Timur Bekmambetov es un director de cine de origen kazajo que ha dedicado gran parte de su carera como productor y guionista de cine, principalmente con películas rusas de escasa o nula distribución en Europa occidental. En 2008 dio su salto a Hollywood y no ha cosechado en el mercado occidental ningún éxito memorable hasta la fecha. Esta película que hoy aparece en el Baluarte no ha tenido buenas críticas, debido en parte porque hacer un remake en 2016 de una de las mejores películas de la historia, como fue el Ben-Hur de Charlton Heston, rodada en 1959 y que obtuvo 11 Óscar es siempre una tarea arriesgada, incluso cuando la tecnología y los efectos especiales ofrecen posibilidades impensables hace 60 años.
.
Esta versión de Ben-Hur continúa siendo fiel a la novela homónima de Lewis Wallace, escrita en 1880 y a las películas anteriores, en especial la citada de 1959. La película cuenta la historia de Judah Ben-Hur es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, que es oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama, Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años y tras un naufragio, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero, a través de un hombre que se dedica a las carreras de cuádrigas compite y, finalmente, encontrará su propia redención.
.
La película se ve con interés y mantiene la tensión. Las escenas son espectaculares pero no es la de Charlton Heston. Además se ven algunos detalles más propios de la "corrección política" hollywoodiana que de la historia y la verosimilitud de los hecho, como por ejemplo la enorme cantidad e actores negros, empezando por un Morgan Freeman incombustible. En definitiva, una película interesante pero que no supera a su anterior.

domingo, 5 de marzo de 2017

Anecdotario político de Claudio Sánchez-Albornoz

Leí este libro hace más de quince años pero lo he sacado del anaquel en que descansaba para iniciar una aventura académica, investigadora y personal que me apasiona y a la vez me asusta. A su tiempo volveremos sobre ello.
.
Don Claudio Sánchez-Albornoz es un personaje por el que siento un gran respeto y a la vez me causa cierta tristeza. Respeto por su decoro, su honestidad intelectual y política y como símbolo de una España soñada, que aunque no es la mía, fue defendida con dignidad y orgullo hasta el final. Tristeza por que le tocó vivir una época trágica de la que lo mejor de su pensamiento y sus proyectos no pudieron fraguarse. A Don Claudio mi honra permanente. Abulense, liberal, católico y republicano, ministro y Embajador de la II República, optó por el exilio y vivió en Argentina hasta su regreso en 1976 en que vivió en su Ávila natal hasta su muerte pocos años después.
.
Este Anecdotario político hace un recorrido personal y familiar que comienza con sus antepasados en la primera mitad del siglo XIX, continúa con su padre y, la mayor parte del libro cuenta las anécdotas de su vida política antes y durante la II República y en su exilio argentino. Algunas divertidas y otras no tanto hace un retrato de una época y unos personajes que, de una u otra forma, forjaron el devenir de España en el siglo XX.