martes, 26 de diciembre de 2017

Operación Anthropoid de Sean Ellis

Sean Ellis es un director de cine británico cuya producción cinematográfica no es muy numerosa. Sus mayores éxitos los alcanzó con cortometrajes como "Cashback" de 2004 con el que fue nominado a un Oscar y ganó un BAFTA al mejor cortometraje de ese año. Aparte de esto, estrenó tres largometrajes que no resultaron especialmente exitosos de los que el último es este que hoy se presenta. Estrenado en 2016 no obtuvo buenas críticas a pesar de contar con actores de cierta relevancia como Cillian Murphy o Jamie Dornan y contra con una adecuada ambientación.
.
Operación Anthropoid relata, con ciertas licencias, los hechos reales que la resistencia checa, con apoyo británico desarrolló en Praga durante el año 1942. Dos soldados checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el Reinhard Heidrich, Gobernador de Moravia y Bohemia, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga", tercero en la línea de mando del Reich y artífice intelectual de la Solución Final que llevó a la Soah. Esta operación obtuvo el éxito de asesinar a Heidrich a costa de la muerte de todo el grupo que planeó y ejecutó la operación.
.
La película no consigue transmitir la tensión de la clandestinidad y el riesgo que afrontaron los resistentes checos y se diluye en historia paralelas con rasgos un tanto ridículos en algunos de los personajes. No obstante, salvo algunas escenas sanguinolentas, se ve con interés y sirve para pasar el rato.

No hay comentarios: