sábado, 16 de diciembre de 2017

La tribu atribulada de Jon Juaristi

De Jon Juaristi sólo ha aparecido en este Baluarte una crónica a su El reino del ocaso, un interesante estudio histórico-filológico sobre la formación del imaginario español en la Edad Media. Antes pasaron por mi mesilla de noche libros ya míticos como El bucle melancólico o El bosque originario ambos sobre los orígenes del nacionalismo vasco que tan bien conoce este catedrático de filología española de la Universidad de Alcalá de Henares cuyos artículos en ABC son parte de mi entretenimiento dominical desde hace muchos años.
.
La tribu atribulada es un peculiar ensayo publicado en 2002 por Espasa. La peculiaridad de este interesante libro radica en que mezcla el ensayo, documentado y bien trabado con las experiencias personales y familiares por las que desfilan personajes públicos y otros menos conocidos del mundo nacionalista entre 1960 y 2001, aproximadamente. Lleva como subtítulo "El nacionalismo vasco explicado a mi padre", y, en efecto está planteado como una larga conversación con un padre, ya fallecido. En esta explicación incide en dos aspectos centrales: la "Iglesia vasca" o la "religión tribal" y la política vasca o la "guerra tribal".
.
En estos tiempos revueltos en los que el nacionalismo catalán sufre una implosión y, esperemos, una derrota si paliativos, adquiere un valor extraordinario leer de un profundo conocedor de los mitos nacionalistas, que además fue consumidor de ellos, y que tienen una naturaleza muy similar.
.
A pesar de haberse escrito hace quince años este libro no ha perdido su frescura, su elegante ironía y sus historias desternillantes o trágicas que ayudan a comprender un proceso que dejó por el camino más de 800 muertos y un clima político enrarecido.

No hay comentarios: