viernes, 29 de diciembre de 2017

Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh

Kenneth Branagh es un actor, guionista, director y productor de cine norirlandés que recibió varios premios cinematográficos desde los años 1980s. Fue candidato a varios Oscar como actor, guionista y director y ganó un BAFTA al mejor director por su primera película, Enrique V, otro de sus éxitos fue Jack Ryan, operación sombra, de 2014. Esta que hoy se presenta es una película de misterio, cuyo guión está basado en la conocida novela de Agatha Christie a que se mantiene aproximadamente fiel. Tiene un elenco de actores memorable que incluye a primeras estrellas de Hollywood como Willem Dafoe, Judi Dench, Penélope Cruz, Johnny Depp, la veterana Michelle Pfeiffer y el propio Kenneth Branagh, en el papel del Inspector Hércules Poirot.
.

Asesinato en el Orient Express narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario tren Orient Express que une Constantinopla y Paris. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot tropieza con grandes dificultades, pues cada uno de los diversos pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. La pericia investigadora de Poirot descubre que todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo.
.
La novela de Agatha Christie ya había sido llevada al cine en 1974 cosechando entonces dos Oscar y tres BAFTA. Esta nueva versión estrenada en 2017, no me llega a convencer a pesar de contar con un gran número de actores consagrados, de que la historia es básicamente la misma y que la ambientación y el vestuario son excelentes. Y creo que es debido a dos factores: la omnipresencia de Branagh/Poirot y el exceso (y evidencia) de escenas hechas por ordenador y paisajes increíbles (ya que no resultan reales) lo que deja un poso de impostura que no impide disfrutar de un rato de cine. Si, como era mi caso, leyó la novela y vio la película de 1974, mi consejo es que elija otro título y mantenga el recuerdo de los buenos viejos tiempos.

No hay comentarios: