miércoles, 8 de noviembre de 2017

Madera de boj de Camilo José Cela

Intentar presentar a Camilo José Cela parece ocioso a estas alturas. El novelista gallego, último Premio Nobel de literatura español ha pasado por estas almenas con motivo de sus obras más conocidas, La colmena y La familia de Pascual Duarte. Escritor de amplia producción y que ha hecho notables incursiones en el género de viajes, como su mítico Viaje a la Alcarria, o el periodismo.
.
Esta novela publicada en 1999, de raigambre galaica, y más en concreto de la Costa de la Muerte, está escrita con un estilo muy original que recuerda a algún capítulo del Ulises de Joyce por carecer, prácticamente, de puntos y estar separada cada frase por comas. Cierra este volumen un breve diccionario Gallego - castellano que será de utilidad para curiosos, mesetarios y filólogos.
.
Plagada de personajes típicamente gallegos, fantásticos o reales, serios o risibles, Madera de boj es un retablo de la Galicia mítica, marinera, llena de trasgos, duendes, demos y meigas, que comparten, sin argumento alguno, la sucesión de anécdotas, situaciones y cuentos de los personajes que van desfilando por sus páginas. Me resultó de agrado leer, por lo acertado y veraz, que los villagarcianos son (somos) los más elegantes de Galicia y que gracias al Club de Regatas aprendimos a tomar té y whisky.
.
Me he divertido mucho leyendo este original libro que dudo que puedan disfrutar de igual forma quienes no sean o conozcan el alma gallega.

No hay comentarios: