viernes, 17 de noviembre de 2017

La fuerza del silencio del Cardenal Sarah

El Cardenal Robert Sarah, de Guinea Conakry ocupa una cargo de importancia en la Curia vaticana, Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos, y es seguramente el obispo africano que ha llegado más alto en la jerarquía de la Iglesia. Hombre de formación profunda y pensamiento agudo publicó hace unos pocos años Dios o nada que fue un éxito de esta clase de ensayo teológico para divulgación, aunque sin renunciar a la profundidad y el criterio. El libro de más de 300 páginas fue editado por Ediciones Palabra en 2017 y ha alcanzado en esta fecha las cinco ediciones.
.
La fuerza del silencio es una conversación con el periodista Nicolas Diat y publicado en forma de ensayo. El capítulo final, que le da un ritmo e interés especial, es una larga conversación con Dom Dysmas de Lassus, Prior General de la Grande Chartreuse, en Francia. Aunque no quedó exento de polémica por la interpretación de ciertos párrafos su lectura requiere atención y, reconozco, que el comienzo se me hizo pesado y algo repetitivo, aunque mejora paulatinamente.
.
Sarah hace algunas aportaciones interesantes y otras más discutibles. Entre las últimas hace algunas quejas sobre quejas y críticas recibidas sin identificarlas, o hace una encendida defensa, con tintes algo apocalípticos, sobre la liturgia, cuya importancia no discuto. Una de las ideas memorables que me acompañará siempre es que "la verdadera medida del tiempo es la Esperanza".

No hay comentarios: