martes, 14 de noviembre de 2017

Cantábrico de Joaquín Gutiérrez Acha

Joaquín Gutiérrez Acha es un naturalista, director, productor y cámara de cine español especializado en documentales sobre naturaleza que ha recibido numerosos premios en este género tan complejo y tan poco comercial. A pesar de ello, la calidad de sus trabajos han conseguido conectar con el gran público como con algunos trabajos anteriores, Guadalquivir o Lince ibérico, el cazador solitario. El documental que hoy se presenta se estrenó en 2017 obteniendo un gran éxito.
.
Cantábrico sitúa su escenario, como parece evidente, en el norte de la Península Ibérica. Allí se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. de largo que hace de gran muralla que discurre paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, ha surgido una amplia vegetación en los bosques, algunos impenetrables, que hacen de esta tierra el lugar perfecto para esconder un gran número de animales de diversas especies y otras formas de vida que conviven en armonía desde tiempos remotos. Pero, sobre todo, este es el territorio de una de las criaturas más impresionantes de la fauna europea y, sin duda, de la Península Ibérica, el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas en un tiempo que parece haberse detenido.
.
Poder disfrutar de un documental tan bien hecho y de tanta belleza es siempre una oportunidad de recrearse en las cosas bien hechas. Si además está hecho por algún artista español, el orgullo es doble y si lo retratado, verdadero regalo de Dios, está aquí cerca, entonces el gozo es pleno. Vayan a verlo, no se arrepentirán.

No hay comentarios: