martes, 15 de agosto de 2017

This is England de Shane Meadows

Shane Meadows es un relativamente joven director de cine inglés que ha llevado las riendas de ocho largometrajes. Sin formación específica puede considerarse un autodidacta que se formó experimentando con cortometrajes. Esta que hoy se presenta es, sin duda, su mayor éxito. Fue estrenada en 2006 y ganó el BAFTA a la mejor película británica en 2007.
.
This is England nos permite asomarnos al oscuro submundo de los skin heads británicos. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun un niño solitario, un verdadero "pringao", cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es acogido por un grupo de cabezas rapadas, o skin heads. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y la estética de estas bandas, con sus camisas, tirantes y botas. Uno de sus amigos es Combo un skin violento, nacionalista inglés, vinculado al BNP, y racista que acaba de salir de la cárcel.
.
A pesar de que se trata el tema de la violencia de las bandas urbanas con un tono dulcificado, el retrato parece veraz y lo es más cuando se pone de manifiesto el "peculiar trato" que la sociedad británica da a sus niños, también tristemente veraz.

No hay comentarios: