viernes, 30 de junio de 2017

La juventud de Paolo Sorrentino

Paolo Sorrentino es un director de cine napolitano que obtuvo un éxito clamoroso con su película de 2013 "La gran belleza" con la que ganó, entre otros premios, un Oscar, un BAFTA, un Goya y un Globo de Oro. Esta película que hoy se presenta se estrenó en 2015 y, aunque cosechó un notable éxito, no llegó al nivel de la anteriormente citada. Con un metraje de casi dos horas, son de destacar una música notable, unos exteriores extraordinarios, la actuación de un anciano pero creíble Michael Caine y un guión complejo, casi barroco, pero eficaz; todo ello bajo la batuta de Sorrentino que crea unos planos inverosímiles y arranca belleza de situaciones cotidianas y se permite las bromas, como el personaje en quien se reconoce a Diego Armando Maradona.
.
La juventud nos sitúa en la ancianidad artísticamente estéril de Fred Ballinger, un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones su amigo Mick, un veterano director de cine al que le cuesta crear el final de su última película. En un hotel de los Alpes suizos, rodada en Davos, coincide con su hija Lena y una serie de personajes que, como en La montaña mágica de Mann, pasean por el hotel sus tristes existencias. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero un emisario de la reina Isabel de Inglaterra quiere que vuelva a trabajar. Este hecho sirve para que Fred recuerde su pasado artístico, su drama familiar y reflexione sobre la vejez y la juventud, sobre los sueños y las ilusiones de la vida.
.
Es una película de una gran belleza, llena de símbolos, muchos de los cuales se me escapan, y que incluye algunos diálogos profundos y que entran en juego con una trama compuesta de pinceladas, casi impresionista, que deja un regusto dulce y persiste durante tiempo. ¡Ah!, y no se asusten por el cartel, es tan sólo una breve escena en la que Sorrentino rinde culto a una parte menor de la juventud, la belleza.

No hay comentarios: