lunes, 17 de abril de 2017

Tomorrow's war del General Vincent Desportes

El General Vincent  Desportes pasó hace algún tiempo por este baluarte con motivo de su libro "Deciding in dark" en el que nhacía hincapié en la incertidumbre en que se combate en el siglo XXI. Desportes es General retirado del Ejército francés que ejerció funciones tanto operativas como académicas y sabe de qué habla.
.
Este nuevo libro del General Desportes publicado en 2007 en inglés por Economica y Foundation Saint-Cyr, prologado por el General Wallace del US Army, lleva por título "Tomorrow's war", es decir "La guerra de mañana" y por subtítulo "Thinking otherwise", es decir "Pensando de otra forma", que es lo que se ha de hacer para combatir las guerra de mañana que no son otras que las que estamos ya combatiendo.
.
La visión francesa de este asunto no es novedosa pero es siempre un ejemplo más cercano y útil para España que el aportado por las potencias anglosajonas, siempre influido por un mundo académico muy activo y no siempre certero en sus análisis y por las propias experiencias bélicas norteamericanas, también plagadas de errores estratégicos y operacionales en las últimas dos décadas.
.
En cualquier caso la visión del General Desportes es un ejercicio de sensatez que permite cuestionar los conceptos más novedosos y fracasados del "arte de la guerra" vendidos de allende el Atlántico y nos previene contra la primacía de la tecnología que supone un espejismo que nos incapacita para ver la realidad del conflicto futuro.

No hay comentarios: