jueves, 6 de abril de 2017

Her de Spike Jonze

Spike Jonze, nacido en 1969, es un estadounidense, director de vídeos musicales, así como productor y director de cine y también se ha trabajado como actor en diversas películas. Como director ha sido responsable de cuatro largometrajes de los que éste es, por ahora, el último y sin duda su mayor éxito. Estrenada en 2013 recibió gran cantidad de premios en 2014, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original. Fue nominada a cinco Oscar y a tres Globos de Oro y cuenta con una interesante banda sonora y una gran actuación de Joaquin Phoenix. La versión original cuenta también con la voz de Scarlett Johansson.
.
Her sitúa la acción en un futuro cercano en una ciudad norteamericana. Theodore es un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas. Un día instala un nuevo sistema operativo, el OS1, basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo que ambia su vida y su forma de relacionarse con el resto del mundo.
.
Esta originalísima película, que retrata un futuro más que previsible, nos pone ante el reto de dejarse controlar por las máquinas basadas en Inteligencia Artificial, no ya como ahora, en la que los portadores de smartphones son verdaderos ciborgs solitarios, sino en una sociedad en la que las máquinas condicionen los sentimientos y la moral de los usuarios. Por ahora es ciencia ficción, pero Jonze nos plantea esta reflexión que habrá que hacerse en un futuro próximo e inquietante en el que la soledad del hombre será máxima.

No hay comentarios: