miércoles, 8 de marzo de 2017

Ben Hur de Timur Bekmambetov

Timur Bekmambetov es un director de cine de origen kazajo que ha dedicado gran parte de su carera como productor y guionista de cine, principalmente con películas rusas de escasa o nula distribución en Europa occidental. En 2008 dio su salto a Hollywood y no ha cosechado en el mercado occidental ningún éxito memorable hasta la fecha. Esta película que hoy aparece en el Baluarte no ha tenido buenas críticas, debido en parte porque hacer un remake en 2016 de una de las mejores películas de la historia, como fue el Ben-Hur de Charlton Heston, rodada en 1959 y que obtuvo 11 Óscar es siempre una tarea arriesgada, incluso cuando la tecnología y los efectos especiales ofrecen posibilidades impensables hace 60 años.
.
Esta versión de Ben-Hur continúa siendo fiel a la novela homónima de Lewis Wallace, escrita en 1880 y a las películas anteriores, en especial la citada de 1959. La película cuenta la historia de Judah Ben-Hur es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, que es oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama, Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años y tras un naufragio, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero, a través de un hombre que se dedica a las carreras de cuádrigas compite y, finalmente, encontrará su propia redención.
.
La película se ve con interés y mantiene la tensión. Las escenas son espectaculares pero no es la de Charlton Heston. Además se ven algunos detalles más propios de la "corrección política" hollywoodiana que de la historia y la verosimilitud de los hecho, como por ejemplo la enorme cantidad e actores negros, empezando por un Morgan Freeman incombustible. En definitiva, una película interesante pero que no supera a su anterior.

No hay comentarios: