lunes, 27 de febrero de 2017

Cien años de perdón de Daniel Calparsoro

Daniel Calparsoro es un director de cine y televisión español que ha dirigido hasta la fecha diez largometrajes, de los que Invasor ya pasó por aquí, y que no me gustó nada. Esta película que aparece hoy en este baluarte fue nominada a dos Goya. Interpretada por Luis Tosar y el argentino Rodrigo De la Serna, lleva un ritmo adecuado y mantiene la tensión en todo momento.
.
Cien años de perdón nos sitúa en una lluviosa mañana en el centro de Valencia, allí, seis hombres enmascarados y armados con escopetas y chalecos explosivos asaltan la sede central de un banco lleno de clientes. Lo inicialmente se muestra como limpio atraco convencional de fácil e ingeniosa escapatoria, pronto se va a complicar, y todo saldrá al revés de como estaba proyectado, lo que provoca enfrentamientos entre los atracadores y situaciones tensas motivadas por la desconfianza entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Lo que buscan los atracadores acaba siendo la pieza clave de la trama en la que la Presidencia del Gobierno, la Policía y los Servicios de Inteligencia tejen una tupida red de engaños que se desentraña con acierto al final de la cinta.
.
La trama está bien construida y llevada con ritmo y cambios creíbles y sorpresivos. Tosar, como siempre, es un seguro en la interpretación y los secundarios hacen también un buen papel con una ambientación y puesta en escena muy adecuada.

No hay comentarios: