jueves, 15 de diciembre de 2016

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Patrick Ness es un escritor norteamericano de ascendencia irlandesa y que se afincó y trabaja en Inglaterra. Ha publicado varias novelas entre las que destacan sus últimas para público juvenil como esta que hoy aparece en este baluarte.
.
Como reconoce el autor, la idea original de esta novela, publicada en español en 2016 por la editorial Nube de tinta, es de la novelista irlandesa Siobhán Dowd, fallecida por un cáncer en 2007. La publicación en inglés, bajo el título de A monster calls, fue en 2011.
.
Un monstruo viene a verme adquirió notoriedad, como suele suceder en España, gracias a que fue llevada al cine, aunque me recomendaron no ver la película dirigida por J. A. Bayona, que prologa esta edición española.
.
El libro bien escrito y sencillo de leer cuenta la agitada vida de Conor O'Malley, un chaval que vive en Inglaterra y que sufre diversos avatares en su vida como el acoso en el colegio, la separación de sus padres y, sobre todo, la enfermedad de su madre. Un monstruo le ayuda a entender lo que le pasa.
.
Es una novela no exactamente juvenil y, desde luego no infantil, que trata con originalidad y delicadeza los conflictos de Conor, que son los de muchos chicos en la cada vez más temprana adolescencia.

No hay comentarios: