jueves, 21 de julio de 2016

Puesto que todo está en vías de destrucción de Fabrice Hadjadj

A Fabrice Hadjadj lo conocemos de sobra ya que ha pasado por este Baluarte seis veces anteriormente, con motivo de sus libros publicados en España gracias a la editorial Nuevo Inicio, iniciativa del Arzobispado de Granada. Los libros glosados hasta ahora son los seis del autor publicados por la citada editorial, es decir: “¿Qué es una familia?”, “Tenga usted éxito en su muerte”, “¿Cómo hablar de Dios hoy?”, “La fe de los demonios (o el ateísmo superado)”, “El paraíso en la puerta” y “La profundidad de los sexos”. Para el que no recuerde o no sepa de quién hablamos se puede resumir diciendo que era un filósofo francés, árabe de origen judío e ideología trotskista, que se convirtió a la fe verdadera en 1998 y que ahora es profesor en un seminario en Francia y es de los más influyentes, sagaces y divertidos de los teólogos católicos. Su escritura irónica y heterodoxa sirve para defender la ortodoxia más fina y pura, es decir, cruda y directa, de la Iglesia de Roma.
.
Puesto que todo está en vías de destrucción es el séptimo y, por ahora, último libro de Hadjadj publicado por la editorial archiepiscopal granadina y lleva por subtítulo "reflexiones sobre el fin de la cultura y la modernidad". No se trata como otros de un libro monográfico o unitario. Se trata de la recopilación de nueve conferencias pronunciadas por el autor entre 2010 y 2013 en diferentes instituciones, salvo una breve disertación de 2007. Como anuncia el subtítulo del libro el común denominador es la forma en que la modernidad, en el peor sentido de la palabra, acaba con la cultura y la fe, pero también ofrece las claves para vivirla, aumentarla y transmitirla cuando se encuentra y se fomenta la Verdad.
.
Como siempre es un libro divertido, ocurrente y repleto de citas, propias o del excelente traductor, y que ofrece claves novedosas sobre asuntos eternos. Un libro para reflexionar sobre el sentido profundo y fecundo del cristianismo en el siglo XXI. Una joya.

No hay comentarios: