martes, 26 de julio de 2016

Lo pequeño es hermoso de E. F. Schumacher

Ernst Friedrich Schumacher, fallecido en 1977, fue un economista alemán que pasó gran parte de su vida de estudiante y profesional en los EEUU y en Reino Unido. Trabajó sobre todo como estadístico llevando a cabo estudios sobre la economía mundial y este libro que viene hoy a este baluarte está considerado, según The Times, como uno de los más influyentes escritos en la segunda mitad del siglo XX.
.
El libro Lo pequeño es hermoso, tiene como título original "Small is beautiful" y fue editado en 1973. De poco más de 300 páginas, es un compendio de artículos y, sobre todo, conferencias del autor pronunciadas entre 1961 y 1973 centradas en un tema común que se explica bien con el subtítulo de la obra original, que no aparece en la traducción española, al menos en la de Orbis de 1976 que he leído, y que dice "La economía como si las personas importaran". Este es, en efecto, el meollo e hilo conductor del libro que busca desde diferentes enfoques un sistema económico que se centre no en el beneficio económico sino en el bienestar y desarrollo integral del hombre, tanto como consumidor y, sobre todo, como trabajador.
.
La tesis del autor se centra en el desarrollo de los países pobres para los que equivocadamente se han aplicado soluciones que han sido válidas para los países ricos sin tener en cuenta que no lo son para países en vías de desarrollo. Propone así, entre otras cosas, lo que él llama la "tecnología intermedia" que ha de aplicarse en el desarrollo de los países pobres, frente a las soluciones tecnológicas complejas y caras exitosas en occidente pero cuya aplicación en lugares como África acaban siendo contraproducentes. Otro de los aspectos necesarios para la ruptura de esa brecha es una inversión fuerte en educación que es, y sigue siendo, el gran diferencial entre norte y sur.
.
Parece mentira que 43 años después la tesis y las soluciones sigan siendo válidas, aunque no se apliquen casi nunca ya que el único objetivo sigue siendo la búsqueda del enriquecimiento a toda costa. A pesar de ser un libro de economía no es, en absoluto, un manual técnico y es accesible a todo público interesado y creo que es una lectura necesaria, que aboga por las empresas pequeñas, el trabajo manual, la empresa familiar y la búsqueda de un trabajo que agrade al hombre y no lo esclavice. Considerado como próximo a las tesis distributistas y a la Doctrina Social de la Iglesia, no parece casual que Schumacher se hubiera convertido al catolicismo dos años antes de escribirlo, y cuatro antes de morirse.

No hay comentarios: