viernes, 15 de abril de 2016

Gilda de Charles Vidor

Charles Vidor es un director de cine norteamericano de la primera mitad de siglo, nacido en Hungría y que obtuvo resonantes éxitos con películas como Adiós a las armas y ésta que hoy se presenta en este baluarte. Esta película de 1946 cuenta entre su reparto con Glenn Ford y a una despampanante Rita Hayworth, que entonces contaba con 28 años, que interpretan de forma memorable sus papeles, acompañados de una notable banda sonora.
.
Gilda cuenta la historia de Johnny Farrell es un jugador norteamericano de poca monta, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí es rescatado de un intento de asalto por Ballin Mundson, que decide convertirle en su hombre de confianza en el lujoso casino del que es propietario. Negocio ilegal pero admitido por las autoridades argentinas. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites cuando Farrell descubre que su patrón está casado con su antigua amante a la que acabó odiando. Todo se complica, y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece.
.
Gilda ha pasado a la historia como la cinta que escandalizó a medio mundo en 1946 y que hoy nos hace sonreír ante la candidez de las entonces tórridas escenas entre las que la bofetada de Johnny a Gilda ha pasado como una momento estelar del cine. Un retrato de la ambición y del vacío del hombre, cuando el poder y el dinero se convierten en sus únicos horizontes. También es un clásico que, en algún momento, hay que ver.

No hay comentarios: