miércoles, 27 de abril de 2016

El trabajador inútil de Javier Barraycoa

Conocí (virtualmente) a Javier Barraycoa, profesor de la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona a través de una serie de artículos de diversas materias que encontré en internet buscando algo que ahora no recuerdo. Uno de los artículos era un resumen de este libro, cuya profundidad y carácter incisivo me llamó la atención y quise leerlo entero.
.
El trabajador inútil ha sido publicado por Scire / Balmes, en 1999 un volumen manejable de algo más de 130 páginas y que lleva por subtítulo, Reinventando el proletariado. A pesar de sus 17 años no ha perdido actualidad ni frescura, es más, la reciente crisis no ha hecho más que corroborar su diagnostico y demuestra cómo muchas de sus tesis se han cumplido inexorablemente.
.
El libro tiene cuatro capítulos que desmenuzan y analizan cada una de las visiones planteadas sobre el problema del trabajo y del trabajador. El primero se titula el Trabajador Utópico, y hace un recorrido histórico por las visiones utopistas sobre el mundo de trabajo, desde Aristóteles a Vattimo, pasando por Proudhom, Comte o Freud. El segundo, se titula el Trabajador Político y constituye una aguda crítica del marxismo y del liberalismo, señalando el desprecio de ambos hacia el campesinado. El tercero se titula el Trabajador Burgués y muestra la cultura del ocio que adormece al pueblo sumiéndole en una sistema en el que la ideología imperante es la economía, y no otra. El último se titula el Trabajador Inútil y desmenuza el problema educativo, como origen del problema en occidente y sobre la alienación del trabajador que vende su tiempo, su libertad y su salud al servicio de una empresa o de un partido, ya sea en su versión fordiana o stanajovista.
.
Un gran descubrimiento que ayuda a entender, de forma amena y documentada, el mundo en que vivimos y la esclavitud a la que están sometidos los trabajadores... también Vd. y yo.

No hay comentarios: