miércoles, 23 de marzo de 2016

Poveda de Pablo Moreno

Pablo Moreno es un joven director de cine español, que ha llevado a la gran pantalla cuatro largometrajes, de los que "Un Dios prohibido" ya pasó por este baluarte. En esta nueva entrega ambientada también, aunque no exclusivamente en la guerra civil, tiene como centro la vida y el martirio de un sacerdote, San Pedro Poveda. La película que, como la anterior, sigue sin tener un gran presupuesto, ha mejorado su calidad técnica y cuenta con actores de cierta calidad.
.
Poveda cuenta la historia de este santo y pedagogo, que fue también un infatigable luchador por el desarrollo de los más desfavorecidos. Este santo tuvo una vida plena iluminada por la fe lo que le llevó a realizar primero, una importante labor socioeducativa en las cuevas de Guadix con los braceros pobres que vivían en la ignorancia y la indigencia. Tras su trasladado a Asturias y posteriormente a Jaén, pone en marcha una iniciativa revolucionaria confiando a mujeres jóvenes y cristianas un proyecto educativo, con los más avanzados métodos pedagógicos del momento, y fundando la Institución Teresiana.
.
Poveda no es, ciertamente un gran película en términos comerciales, pero es capaz de transmitir, en plenitud, el empeño de un santo, la miseria de una época, la mezquindad de unos pocos y el martirio de miles. Como digo, Poveda no es una gran película, pero es una película grande que hay que ver y disfrutar.

No hay comentarios: