miércoles, 25 de febrero de 2015

Juan Belmonte, matador de toros de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales está considerado como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX que tuvo el acierto de publicar en forma de libro algunas de sus experiencias, como la caída de Francia en 1940 retratada en La agonía de Francia, que ya pasó por aquí.
.
En 1935 hizo una larga entrevista a Juan Belmonte que estaba a punto de retirarse definitivamente de los ruedos tras su segunda aparición. El resultado de la entrevista es este libro, reeditado en 2011 por Libros del Asteroide, con un interesante prólogo del escritor y ensayista taurino Felipe Benítez, en un volumen muy bien editado de unas 370 páginas bajo el título de Juan Belmonte, matador de toros.
.
La lectura de esta entrevista - biografía da la sensación de estar ante una novela por dos motivos. En primer lugar por lo accidentado y peculiar de la vida de Belmonte que ser un niño de la calle que llega a mendigar a ser un respetado torero, ilustrado y dueño de varias haciendas y una ganadería. El segundo motivo es porque Chaves sabe tomar la medida y el pulso a la vida de Belmonte y presentárnosla de forma que sea el propio torero quien nos cuente su vida desde una posición marginal, centrándose en las circunstancias, las anécdotas, pero sin tomar un excesivo protagonismo y haciendo que la historia fluya amena y rápida.
.
Es una lectura muy recomendable para disfrutar de un extraordinario periodismo literario, para conocer en primera persona la vida de este genio que fue Belmonte y para acercarnos a la realidad social y política de la España del primer tercio del siglo pasado.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Birdman de Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es un director de cine mejicano que alcanzó la fama por sus premiadas películas, Babel (2006), Biutiful (2010) y Amores perros (2000), todas ellas premiadas o nominadas para los grandes premisos internacionales, como los Oscar, BAFTA, Globos de Oro o en los festivales de Cannes o Venecia. Esta película que hoy aparece en el baluarte ha sido nominada para nueve Oscar, aún pendientes cuando esto se escribe, y diez BAFTA, de los que obtuvo sólo el de mejor fotografía. Además se ha llevado dos premios de los globos de Oro y triunfó en el Festival de Venecia. De entre los premios, buena parte de ellos han sido ganados por el vetarano Michael Keaton, cuyo trabajo en la película es magnífico.
.
Birdman es una de las sorpresas de la temporada por varios motivos. Por el original guión y por la magnífica puesta en escena. Pero Birdman no es una película comercial en el sentido que su simbología y su historia, dignamos, no lineal y no cartesiana, no acaba de gustar al gran público, a pesar de ser técnicamente excelente.
.
La película cuenta la historia de Riggan Thompson, un actor que fue muy famoso encarnando a un superheroe, pero que tras caer en el ostracismo, decide recomenzar su carrera en el teatro. La pugnas entre actores, el paralelo mundo fantástico de Riggan, la relación con su familia y el papel de los críticos tienen un hueco en este ácido guión que trata, en palabras del director y coguionista, sobre "la enfermedad de la popularidad".
.
Le podrá gustar o no pero nunca le dejará indiferente este virtuoso ejercicio de cinematografía y de crítica social.

martes, 17 de febrero de 2015

Descifrando enigma de Morten Tyldum

Mortem Tyldum es un director de cine noruego poco conocido que realizó todo su trabajo en su país. Con este trabajo se da a conocer fuera de Escandinavia, obteniendo un gran éxito dado que esta película, estrenada a finales de 2014, dado que ha sido nominada para ocho premios Oscar y para cinco Globos de Oro.  
.
Descifrando enigma, o The imitation game, narra la carrera de Alan Turing y su equipo de descriptadores en su intento de romper la clave de la máquina de cifrado Enigma, reglamentaria en Alemania. Para ello el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, el actual GCHQ, se estableció, bajo un riguroso secreto, en la mansión de Bletchley Park, cerca de Milton Keynes y Bedford, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. El variopinto grupo de matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia tenía todo el apoyo del primer ministro Winston Churchill, que les dio carta blanca pues sabía que era la clave de la victoria. La película abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el exitoso desempeño de su trabajo durante la guerra, para el que construye el revolucionario «Bombe», un sistema electromecánico, padre de los actuales ordenadores, capaz de hacer miles de cálculos en poco tiempo para romper los códigos cifrados. La tercera etapa de su vida es su caída en desgracia en la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual.
.
La película tiene una ambientación y un guión muy adecuados, la actuación de Benedict Cumberbatch es excelente, pero no llega, en mi opinión a ser una gran película merecedora de ocho Oscar. No obstante se la recomiendo aunque he de reconocer que no soy imparcial ya que soy un enamorado Bletchley Park, que visité dos veces, y de su extraordinaria historia.

domingo, 15 de febrero de 2015

El topo de Tomas Alfredson

Tomas Alfredson es un director de cine sueco que dedicó la mayoría de su carrera a la televisión. Ha dirigido hasta la fecha cinco largometrajes de los que éste que hoy aparece en este Baluarte, estrenado en 2011, es el que más éxito ha obtenido. En concreto fue nominada para tres Oscar, y cinco BAFTAs de los que se le concedieron dos, a la mejor película británica y al mejor guión adaptado, en 2012. El éxito se basa en la fuerza de la novela de John LeCarré en que se basa el guión, en una excelente ambientación y música y en las interpretaciones se sus actores, en especial de Gary Oldman que interpreta el papel protagonista.
.
El Topo es el nombre que se dio en España a la película Tinker Tailor Soldier Spy, ambientada en los años 1970s, en plena guerra fría. El fracaso en Hungría de una misión especial del MI6, el principal servicio de inteligencia británico, provoca un cambio en la cúpula de los servicios. Uno de los expulsados es el analista George Smiley. Cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión ya que se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor.
.
Es una película clásica del cine de espías, ambientada en la guerra clandestina contra la Unión Soviética. Reúne todos los ingredientes de las buenas obras de este género, pero requiere una cierta atención dada la cantidad de personajes de la trama, los diferentes papeles y grados de lealtades de cada uno y los pequeños detalles que ayudan a analizar la información disponible y descubrir al "topo" que apoya a la URSS desde la cabeza del MI6. Esto, que es una gran película ha tenido su reflejo en la vida real, cuando los servicios británicos fueron un coladero de espías rusos.

sábado, 14 de febrero de 2015

Tren de noche a Lisboa de Bille August

Bille August es un director de cine danés que ha obtenido sonoros éxitos cinematográficos que incluyen dos Palmas de Oro en Cannes, un Globo de Oro y un Oscar a la mejor película extranjera por Pelle el conquistador en 1988. Esta que hoy aparece en este Baluarte, es un intento fallido de llevar a la gran pantalla una novela homónima de Pascal Mercier, a pesar de contar con actores de gran experiencia como Jeremy Irons.
.
Tren de noche a Lisboa, cuenta la historia de un profesor de latín en un Instituto de Berna, Suiza, Raimond Gregorius, quien se encuentra un día en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, interviene y la salva. La lleva consigo, pero la chica desaparece sin dejar más rastro que un impermeable y un libro de un autor portugués. Raimond coge el tren para Lisboa con el propósito de conocer al misterioso escritor cuyo libro plantea las cuestiones que desde hace años lo atormentan. Raimond conocerá a los protagonistas de una historia juvenil de amor y celos en los prolegómenos de la Revolución de los claveles en el Portugal de 1974.
.
La película resulta fallida por varios motivos, el primero por lo previsible de la acción y por lo poco creíble que resulta el guión. Además Irons hace una interpretación pésima y el resto de actores no parecen portugueses ni menos aún portugueses de 1973.
.
Si tiene una virtud esta película son las grandes y pequeñas vistas de Lisboa que sale retratada en todo su esplendor.

miércoles, 11 de febrero de 2015

'71 de Yann Demange

Yann Demange es un director de series de televisión francés afincado en Londres que ha dirigido su primer largometraje en 2014 alcanzando un notable éxito y siendo presentado en el festival de cine de Berlín de ese año. Fue nominado para dos BAFTA sin haber obtenido ninguno.
.
'71 es un poderoso lergometraje ambientado, como su nombre indica en el año 1971 en Irlanda del Norte. Gary es un joven soldado británico que se desplaza con su Regimiento desde Inglaterra al Ulster debido a los disturbios que se comienzan a producir. Tras un a algarada callejera, un soldado británico es asesinado y Gary, con poca experiencia, se extravía en las peligrosas calles de un Belfast al que acaba de llegar y desconoce. Allí el conflicto del IRA está en plena ebullición y la policía y los grupos unionistas hacen una guerra sucia en la que unidades paramilitares y bandas radicales callejeras se enfrentan. En este ambiente Gary ha de salvar el pellejo en una desasosegante huida.
.
Con un ritmo muy bien llevado, unas actuaciones muy buenas y una ambientación muy bien conseguida la película retrata el cargado clima de violencia del Belfast del comienzo de una guerra que se llevó las vidas de casi 4.000 personas.
.
La película ayuda a comprender un conflicto en el que todos tuvieron su parte de culpa y en el que la guerra sucia de la policía y su colaboración con grupos terroristas unionistas no hicieron sino echar gasolina al fuego norirlandés.

jueves, 5 de febrero de 2015

Himno Nacional de Rusia

Esta es una hermosa versión del Himno de la Santa Rusia. Uno de los pocos países que, a pesar de su trágico pasado y del dolor y sufrimiento tras 75 años de comunismo, conserva en el alma de sus gentes humildes y trabajadoras, sufrientes y esforzadas, el verdadero espíritu del Evangelio.
.
<

domingo, 1 de febrero de 2015

Viva la libertá de Roberto Andó

Roberto Andó es un escritor y guionista de cine y teatro italiano que ha dirigido alg¡unos largometrajes de los que este que hoy asoma a la garita del baluarte es el que más éxito le ha proporcionado, ya que obtuvo dos premios David de Donattelo, incluido el de mejor guión, de los doce a los que había sido nominado. Además fue nominado para dos Globos de oro en 2013, año del estreno de esta película, mezcla de crítica política y de comedia en el que Toni Servillo vuelve a brillar como lo hiciera en La gran belleza.
.
Viva la libertá cuenta una historia disparatada y divertida sobre la crisis de credibilidad de Enrico Oliveri, un político italiano, líder de una oposición en esos momentos que pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una vieja amiga. El jefe de gabinete de Oliveri, intenta salir del apuro sustituyendo al líder por su hermano gemelo, un filósofo enfermo psíquico recién salido del hospital. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en Oliveri, aunque no sea exactamente él.
.
Esta es una película interesante, con un original guión que permite fabular sobre la naturaleza de la política y de sus líderes y sobre cómo un loco puede hacer que se vuelquen las encuestas. Parece una película hecha a la medida de la convulsa España de 2015.