jueves, 10 de diciembre de 2015

El irlandés de John Michael McDonagh

John Michael McDonagh es un director y guionista de cine inglés de origen irlandés cuyo primer largometraje es este que hoy se presenta, y que fue estrenado con su título original "The Guard", en 2011. Posteriormente McDonagh revalidó su éxito con Calvary, que ya apareció en estas páginas, protagonizada también por Brendan Gleeson, veterano actor irlandés con una dilatada carrera artística. Esta fue la película irlandesa más taquillera de la historia en Irlanda y la gran ganadora de los Premios IFTA de la Academia Irlandesa como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto, además, Gleeson obtuvo el premio al Mejor Actor en la Seminci de Valladolid de 2011 y fue nominada para varios premios BAFTA y Globos de Oro en 2012.
.
El Irlandés, cuenta la historia del Sargento Gerry Boyle que es un excéntrico, corrosivo y muy peculiar policía irlandés que debe colaborar con un ortodoxo agente del FBI para detener a un grupo de violentos traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway. Sus peculiares métodos y su conocimiento del terreno que pisa chocan con los métodos reglamentarios de Dublín y del FBI.
.
Caricatura certera del carácter irlandés, esta película divertida y, por momentos, emocionante viene a ser, en cierta forma y a pesar de retratar la corrupción policial, un pequeño homenaje a los miembros de la Garda, la policía irlandesa, a la vez que deja ver el humor negro y satírico de su director, que es siempre bienvenido.

No hay comentarios: